Quantcast
El tiempo en: Jaén
Martes 28/06/2022  

San Fernando

Cavada impone unos Presupuestos Municipales "obscenamente electoralistas" e "inflados"

AxSí presentará alegaciones a unos Presupuestos "a mayor gloria electoral de Cavada que olvidan las necesidades reales de los isleños"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Romero (AxSí.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha valorado los Presupuestos Municipales que el equipo de gobierno llevará a Pleno esta semana para su aprobación inicial. Romero asegura que con estos Presupuestos el gobierno local “sigue ignorando sistemáticamente las necesidades reales de los isleños” y acusa a la alcaldesa de “haberlos perpetrado de forma personalista, a su mayor gloria y pensando únicamente en las elecciones del próximo año”.

Además, el líder de AxSí señala que este documento incide en seguir aumentando “la abusiva e insostenible presión fiscal” con la que Cavada castiga a los hogares isleños en un contexto de superávits y remanentes millonarios, por una parte, y grave crisis social derivada de la pandemia, por otra”.

Los Presupuestos contemplan unos ingresos de 85 millones de euros de los cuales más de 47 millones se recaudarán entre impuestos y tasas. Romero detalla como ejemplo más evidente de que los nuevos Presupuestos Municipales responden a intereses electoralistas, la “indecente” subida de la partida destinada a publicidad y propaganda, que se ve incrementada en torno al 40 por ciento y pasa de los 519.000 euros de 2021 a los obscenos 785.000 euros de 2022: sus prioridades no son las de los isleños sino abusar de las arcas municipales para ampliar su política mediática de cara a las próximas elecciones municipales.

Otro ejemplo de que estos Presupuestos mantienen tintes electoralistas, explica el líder de AxSí, es la subida en torno a un 40 por ciento de la partida destinada a iluminación extraordinaria que sube hasta los 700.000 euros mientras que el servicio de mantenimiento y mejora de alumbrado público baja más de un 15 por ciento y la de mantenimiento urbano un 8 por ciento.

“No es lógico que se destine un ínfimo y ridículo 0,05 por ciento (44.000 euros) del Presupuesto, a mantener y reparar el alumbrado público tercermundista en muchos barrios y que se reserven 700.000 euros para alumbrado extraordinario. Cavada intenta deslumbrarnos a base de caras luces pasajeras que duran unos días a fin de que nos olvidemos de la realidad de su gestión deficiente y oscura, oscura por su nula transparencia y literalmente por lo poco que se ve en muchas calles de La Isla”, afirma Romero.

Lo mismo ocurre en políticas activas de empleo, lamenta el portavoz. “No sólo ignora este pésimo gobierno municipal las convocatorias de subvenciones de otras administraciones sino que seguimos sin Plan de Empleo Municipal para parados isleños (porque por mucho que lo escriban en una partida presupuestaria contratar a una empresa para pintar carriles bicis no es un plan de empleo local), continuamos sin bolsa propia de desempleados empadronados en San Fernando y se reduce lo que se destina en gasto corriente a orientación, fomento, formación, dinamización del comercio y cultura emprendedora que cae un 5,73% y asciende a tan sólo 111.000 euros, es decir, un 0,1% del presupuesto”, asevera el portavoz.

Respecto de la necesaria inversión social, señala Romero que “de nuevo se congela el gasto corriente en ayudas sociales a las familias necesitadas, servicio de dependencia y teleasistencia, atenciones benéficas y subvenciones, mujer, infancia, mayores o la ayuda a Cáritas”.

Por otra parte, no hay transferencias de capital a Afanas, Afede y Upace mientras que se destinan 15.000 euros a El Pan Nuestro. “785.00 euros en publicidad y propaganda frente a 15.000 euros para El Pan Nuestro. Queda ahí perfectamente definida el compromiso social de Cabada”, señala Romero.

En relación con la gestión económica-financiera Romero señala que el propio Interventor Municipal en su informe destaca diversos aspectos que dejan en evidencia al bipartito local. En primer lugar, respecto de los ingresos previstos en estos Presupuestos Municipales informa Intervención que “aa previsión de los ingresos corrientes presenta discrepancias por exceso conforme a los antecedentes de los ejercicios 2020 y 2021, estimadas en 6.937.000 euros”.

Es decir, los presupuestos están inflados en siete millones de euros. “No es una opinión subjetiva, el propio interventor advierte del riesgo de déficit”, explica el portavoz. En segundo lugar, en el mismo informe se recoge que los gastos financieros crecen un 25 por ciento y los intereses de demora casi un cien por cien pasando de 5.500 a 160.000 euros. Y, en tercer lugar, en relación con la financiación de las inversiones del Capítulo VI del Presupuesto que “la mayor parte de los fondos procedentes de los préstamos concertados continúan pendientes de utilización”, a pesar de que sí se generan intereses por los préstamos firmados, los cuales han ascendido este año a 300.178,17 euros que salen de los bolsillos de los isleños y que van ya por más de 920.000 euros en lo que va de mandato.

“Negligencia y muy mala gestión porque se afirma objetiva y categóricamente por la Intervención que todas esas inversiones de los presupuestos de 2019, 2020 y 2021 aún no se han ejecutado y que ascienden a más de 20 millones de euros. Insistimos, humo y propaganda”, concluye Romero.

Por último, el líder de AxSí adelanta que la formación presentará alegaciones a unos Presupuestos Municipales que, de nuevo, plasman, la gestión autoritaria, irresponsable, sospechosa, poco transparente y alejada de la participación ciudadana y el consenso político que el equipo de gobierno de la señora Cabada y el PSOE ejercen desde su mal entendida mayoría absoluta y con la complicidad y la sumisión de su socio Cs.

“Desde la seguridad que van a ser desestimadas por el gobierno local, AxSí presentará alegaciones a estos Presupuestos. Seguiremos ejerciendo como la oposición responsable y constructiva que somos, implicados en buscar soluciones para las necesidades reales de los isleños y en dar voz a sus inquietudes y preocupaciones. Y propondremos un modelo de ciudad alternativo y diferente basado en la justicia social, el apoyo a la empleabilidad de los desempleados y a los emprendedores, la prioritaria atención de servicios básicos como el mantenimiento adecuado de vías públicas, zonas verdes y alumbrado de los barrios, así como la lucha contra el cambio climático”, finaliza el líder de AxSí.

TE RECOMENDAMOS