El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Las unidades de la Flota participantes en los ejercicios GRUFLEX-22 regresan a sus bases

Los ejercicios han finalizado con una incursión anfibia en la playa del Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, escenario habitual de estos ejercicios

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ejercicio en el campo del Retín. -

Este viernes 25 regresan a sus bases las unidades de la Flota que han participado desde el 14 de marzo en los ejercicios GRUFLEX-22.

Tras despedirse de Almería, y en la madrugada del día 22 de marzo, el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUPFLOT), con una Agrupación Reforzada de Desembarco del Tercio de Armada de Infantería de Marina, ha realizado una incursión anfibia en la playa del Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, escenario habitual de estos ejercicios, ubicado entre las localidades gaditanas de Barbate y Zahara de los Atunes.

Esta fase ha supuesto el punto culminante del ejercicio GRUFLEX, un adiestramiento anfibio avanzado con una fuerza anfibia de más de 2.000 efectivos que, además de unidades orgánicas del GRUPFLOT, Juan Carlos I y Galicia, ha contado con una fragata de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, Santa María y una LHD italiana, ITS San Marco. Igualmente se ha contado con la colaboración de buques y buceadores de la Fuerza MCM, elementos de Guerra Naval Especial y patrulleros de la Fuerza de Acción Marítima.

La Fuerza de Desembarco al mando del Segundo Comandante del Tercio de Armada estuvo compuesta por el Segundo Batallón de Desembarco, el Batallón Grado de la Brigata de Marina San Marco (Italia) y unidades de apoyo de combate y de servicios de combate.

El ejercicio ha tenido dos fases, una primera de ejercicios seriados para mejorar la integración de todas las unidades participantes (CET-FIT) y una fase táctica (TACEX). Entre ambas fases se realizó una visita para descanso de dotaciones y jornada de puertas abiertas en el puerto de Almería.

Incursión anfibia

El escenario planeado obligaba a desplegar en tierra una Fuerza de Desembarco considerable, de más de 600 efectivos, con la misión de controlar temporalmente un sector de la zona litoral de manera que se pudiera arrebatar el control de una estación de bombeo de gas natural en manos de contratistas de una compañía paramilitar que actuaba como elementos de una potencia agresiva.

La proyección desde la mar hacia tierra se ha hecho tanto usando embarcaciones de superficie (LCM) y aeronaves, lo que ha dotado al Mando de herramientas suficientes para dar una mayor flexibilidad y rapidez a todos los movimientos planeados.

Tras tomar y asegurar la estación de bombeo la fuerza de desembarco realiza la transferencia de las instalaciones a las autoridades locales y reembarco en los buques del Grupo Anfibio para iniciar tránsito al puerto base.

Integración de unidades del Ejército de Tierra

Este ejercicio ha contado con dos elementos diferenciales respecto a otros realizados anteriormente.

Por un lado ha embarcado en el buque Juan Carlos I una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) mixta, formada por aeronaves de la Armada y del Ejército de Tierra (ET). Hasta la fecha se habían realizado numerosas colaboraciones entre la Armada y el ET en las que los helicópteros tomaban a bordo de los buques, pero en esta ocasión al integrarse en la UNAEMB durante toda la duración del ejercicio se han consolidado como unidades integrantes del vector de proyección.

Las unidades aportadas por el ET han sido dos helicópteros de ataque Tigre y dos helicópteros de transporte Cougar. La presencia de estos medios ha incrementado notablemente las capacidades de escolta, ataque y de transporte, respectivamente, constituyendo unas herramientas muy valiosas para el planeamiento y ejecución de la misión.

Participación del ITS SAN MARCO. SIAF.

En el marco de la iniciativa SIAF/SILF (Spanish Italian Amphibious Force/Spanish Italian Landing Force) se contó en el ejercicio con la colaboración del LPD de la Marina Militare italiana L9893 San Marco. La SIAF es una fuerza anfibia compuesta por unidades navales y de Infantería de Marina de España e Italia integradas en una misma estructura de mando.

La SIAF está compuesta por una agrupación naval de buques, cuya misión es la de proteger, transportar a la zona del operaciones y realizar el desembarco, y otra fuerza de unidades de Infantería de Marina de España e Italia (SILF) encargadas de realizar el asalto anfibio y las operaciones en tierra.

La fuerza se emplea sobre la base de una decisión político-militar común de las dos naciones, y puede ser puesta a disposición de la UE, la OTAN y la EUROMARFOR. Además la SIAF está dispuesta para implementar resoluciones de la ONU y de la OSCE.

El buque San Marco, con base en Brindisi, ha contado, como aeronave embarcada, con un moderno helicóptero NH-90 de fabricación europea y con una fuerza de infantería formada por un Grupo Táctico perteneciente a la Brigata Marina San Marco, que se ha integrado en la Fuerza de Desembarco participando en todas las actividades y acciones anfibias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN