El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

Triunfo histórico en Riazor de un San Fernando titánico ante el Dépor (0-1)

Un gol de Gabri Martínez en el 8, la solidez y solidaridad defensiva y un soberbio Perales le da el primer triunfo al equipo de Salva Ballesta.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración del vestuario. -
  • Los isleños más de 40 minutos con diez por la absurda expulsión de Biabiany

Triunfo que quedará para los anales de la historia en un campo mítico como Riazor, lección de pundonor y compañerismo, defensa titánica coronada por un espectacular Perales y un equipo con dos bemoles que empieza a tener el sello del técnico maño Salva Ballesta.

En efecto, el San Fernando se vino con los tres puntazos de A Coruña tras imponerse por 0-1 del otrora Superdépor y pese a jugar más de 40 minutos por la doble amarilla absurda de Biabiany, que poco o nada se parece al jugador determinante de la campaña pasada y por el que tanto esfuerzo hizo la directiva en verano para que siguiese vistiendo la azulina. Tiene que espabilar y mucho.  

La carta de presentación del San Fernando CD no pudo ser mejor en su estreno en un campo mítico como Riazor, ya que en el minuto 8 se ponía por delante en una acción total de fútbol directo. Perales sacó en largo, Rubén del Campo la tocó de cabeza sobre el desmarque por la derecha de Gabri Martínez, que se fue como una locomotora y casi sin ángulo la metió entre las piernas de Mackay. Golazo del catalán.

A partir de ahí, la consigna fue clara a lo largo de toda la primera mitad; orden defensivo y buscar la contra para sentenciar el partido. Los locales no estaban cómodos y la primera opción de cierto peligro llegó al cuarto de hora, cuando tras una falta lateral Lapeña remató centrado a las manos de Perales.

El Dépor no encontraba la manera de hincarle el diente a los pupilos de Salva Ballesta, aunque pasada la media hora de partido tuvo hasta tres buenas ocasiones para haber igualado la contienda. En el 32 José Carlos estuvo providencial para meter la cabeza y mandarla a córner cuando Lapeña estaba solo en el segundo palo para empujarla.

En el saque de esquina posterior Perales realizó un auténtico paradón para negarle el tanto a Jaime de cabeza. Y en el 33 de nuevo el meta mallorquín del San Fernando sacó a pasear el guante en un disparo muy ajustado de Rubén que buscaba la base del palo.

La segunda ocasión para el equipo cañaílla en este primer periodo fue un libre directo que ejecutó José Carlos en el 42, pero la pelota se marchó muy por encima del larguero.

El asturiano García Riesgo prolongó el primer tiempo tres minutos y en el 47 un remate de Mario Soriano desde la frontal del área se envenenó tras tocas en Rafa Páez y la pelota se marchó rozando el larguero. Fue la última de los primeros 45 minutos y ambos equipos se marchaban a los vestuarios con ventaja mínima de los isleños en el marcador.

Segunda mitad

Los locales intentaron pisar el acelerador nada más salir de los vestuarios y en el 47 Marcos Soriano probó a un seguro Perales, que amargó la noche a la parroquia coruñesa. Sin embargo, la más clara fue para el San Fernando en el 51 cuando Gabri Martínez se fue de manera espectacular por velocidad desde el centro del campo, se plantó solo ante Mackay y tiro fuera tras ser trabado por detrás por Bergantiños, en un penalti como una catedral que no quiso ver el árbitro.

En el 56 José Perales volvió a volar para evitar el empate de Marcos Soriano, la pelota fue al segundo palo donde Gorka Santamaría la tiró fuera con todo para marcar.

El Deportivo lo intentaba de todas las maneras, pero el despliegue defensivo y la concentración de los isleños era espectacular, sin apenas dar respiro y opciones a su rival.

Partido bestial de Manu Farrando.

En el minuto 79 el que lo intentó de volea fue Ibai Gómez, pero Rafa Páez estuvo providencial para meter la pierna y mandar la pelota a saque de esquina. En dicho córner Martínez remató mordido fuera.

Los últimos minutos fueron un asedio del conjunto entrenado por Borja Jiménez y en el minuto 83 de nuevo la figura de José Perales se agigantó para ganarle en el mano a mano a Quiles tras un pase medido de Mario Soriano.

El colegiado alargó el partido diez minutos y en el 94 el meta mallorquín de nuevo estaba rápido para evitar el remate en el área chica de Villares. Al Dépor se le acababan las ideas y lo más peligroso que hizo de ahí hasta el final llegó en el minuto 96 con un lanzamiento cruzado de Narro, que se paseó por todo el área pequeña. No hubo tiempo para más y el San Fernando selló un triunfo que costó sangre, sudor y arena en un estadio histórico.  

FICHA TÉCNICA: Deportivo de La Coruña, 0 San Fernando CD, 1

Deportivo de La Coruña: Mackay, Antoñito (Quiles, 46’), Lapeña, Jaime (Martínez, 46’), Víctor Narro, Villares, Álex Bergantiños (Yeremai, 62’), Olabe, Rubén (Ibai Gómez, 68’), Santamaría (Kuki Zalazar, 78’) y Mario Soriano.

San Fernando CD: José Perales, Antonio Marín (Lanchi, 66’), José Carlos, Rafa Páez, Manu Farrando, Antonio Caballero, Biabiany, Dani Molina, Rubén del Campo (Rodrigo Sanz, 54’), Gabri Martínez (Marcelo, 66’)  y Javi Navarro (Goyo Medina, 74’).

Árbitro: El partido fue dirigido por el colegiado asturiano  Francisco García Riesgo. Muy mal, desbordado por el partido. Por parte del Dépor fueron amonestados Jaime, Quiles y Zalazar. En el San Fernando vieron amarilla Caballero, Biabiany, que fue expulsado tras ver la segunda en el 58, y Gabri Martínez.

Goles:
0-1    Gabri Martínez (m.8)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 6 del grupo I de la Primera RFEF, celebrado en la tarde-noche de este domingo en el Estadio de Riazor. Terreno de juego espectacular y magnífico ambiente en las gradas. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto silencio por las víctimas registradas durante un partido de fútbol este fin de semana en Indonesia

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN