Podemos San Fernando pedirá en el próximo Pleno la instalación de cambiadores inclusivos para garantizar que todas las personas con dificultades de movilidad tengan acceso a la higiene personal digna facilitándoles que también puedan participar en las actividades y festividades locales y
que la ciudad sea “pionera en cuanto a accesibilidad e inclusión”.
Estos cambiadores –que pueden ser móviles, aumentando así su utilidad- tienen una inversión económica “mínima” en comparación con otros gastos “superfluos” que hace el Gobierno local en “publicidad institucional o, sin ir más lejos, el gasto histórico en luces de Navidad este año”, explica Ana Rojas, portavoz de la formación isleña. Los cambiadores cuentan con todas las herramientas -como grúas, camillas especiales y mobiliario adaptable- que permiten la movilidad de estas personas afectadas con problemas de motricidad, problemas neuro motores y por avanzada edad.
Podemos también propone
que el gobierno acuerde con los centros y entidades que trabajan con personas dependientes cuál es la mejor ubicación para su colocación en la ciudad y cómo se gestionaría su acceso y uso, tomando en cuenta la opinión, sugerencias y propuestas de los participantes en la Mesa de Accesibilidad para ello. Una ciudad además que es “referente” en cuanto a centros de atención a personas de edad avanzada y dependientes.
San Fernando ha dado pasos en cuanto a la accesibilidad, pero sigue quedándose atrás en temas tan básicos como garantizar la higiene con estos cambiadores porque los baños adaptados de los establecimientos y edificios públicos no reúnen las condiciones que se necesitan para su higiene personal.