El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

174 jurandos sellan su compromiso y lealtad con la bandera de España en la Plaza del Rey

El Ejercita de Tierra, en colaboración con el Ayuntamiento, vuelve a celebrar una Jura de Bandera Civil en la localidad isleña trece años después

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un total de 174 personas participaron en la matinal de este domingo en la Jura de Bandera Civil que durante una hora se desarrolló en la céntrica Plaza del Rey de San Fernando, que suma de esta manera otro acto como lugar de referencia para acoger eventos de importante calado, tal como sucedió en los pasados Carnavales o en la Semana Santa.

La Jura estuvo presidida por el general de Brigada Vicente Torres Vázquez, Jefe de la Base Conde de Gazola de León, además de contar con la presencia de la alcaldesa en funciones Patricia Cavada, entre otras autoridades políticas de la localidad.

La última vez que el Ejército de Tierra organizó una Jura de Bandera de civiles en San Fernando fue el 25 de abril de 2010, con motivo de la celebración del 300 aniversario de la unidad de artillería.

Cientos de personas se dieron cita en todo el entorno de la plaza isleña para seguir de cerca un evento militar de estas características, pese al fuerte calor que reinó durante los 60 minutos en los que se desarrolló el mismo,

La fórmula contemplada es la que establece la Ley 39/2007 que contiene el siguiente texto: “Juráis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y si preciso fuera entregar vuestra vida en defensa de España”, a lo que el jurando respondía “sí, lo hacemos”.

Secuencia

La secuencia de la Jura Bandera Civil de este domingo fue la siguiente: honores reglamentarios a la autoridad militar que presidirá el acto; revista a la Fuerza; acto de juramento; alocución del jefe del Racta 4; acto de homenaje a los que dieron su vida por España, que contó con la presencia de la hermana de la sargento Grau, fallecida el año pasado; himno de la Artillería; y desfile final.

En cuanto a la formación que participó fue una Batería de Honores del Regimiento y la Unidad de Música de la Fuerza Terrestre que llegará desde Sevilla.

Hay que reseñar que el Ejército de Tierra había llevado a cabo hasta ahora tres juras de banderas civiles en diferentes zonas de España, desarrollándose en León, Astorga y Santoña, sumando entre todos 577 jurandos, a las que hay que añadir ahora la desarrollada este domingo en la localidad isleña, que ha contado con una participación civil similar a,las tres anteriores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN