El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

'The Times' ensalza a la "reina del flamenco" Sara Baras en el Festival Flamenco Londres

Flamenco Festival Londres cierra su 18ª edición en una de sus ediciones más exitosas y ambiciosas que contó con la presencia de la paisana Sara Baras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sara Baras.

El pasado sábado 15 de julio se cerró la XVIII edición de Flamenco Festival en la ciudad de Londres con la emoción de rendir homenaje a Carrete de Málaga, leyenda viva del baile flamenco. Más de 17.500 personas disfrutaron del compás marcado por figuras clave del flamenco contemporáneo y por una nueva generación de artistas que luchan por la ampliación de los horizontes de este arte logrando trascender la tradición.

Para Miguel Marín, director del Festival, ha sido “una edición de emociones y reconocimiento al flamenco como uno de las artes más valoradas del mundo”. Él mismo describe la entrega del Premio Oliver a Sara Baras por su espectáculo Sombras como una “muestra de la excelencia de nuestros artistas y de que el flamenco es reconocido en lo más alto de la escena internacional”.

La prensa británica ha publicado entusiastas críticas a la bailaora sobre su presencia en el Festival. “Bow down before the flamenco queen Sara Baras” (Inclinaos ante la reina del flamenco Sara Baras) en The Times; “Mesmerising power and fluency of Sara Baras” (El fascinante poder y fluidez de Sara Baras) en The Guardian; “Explosive, majestic and arresting: Ballet Flamenco Sara Baras Alma” (Explosivo, Majestuoso y llamativo) en Bachtrack; o “Queen of flamenco delivers a mastreclass in steely control in this slick display of her skill” (La reina del flamenco ofrece una clase magistral de control férreo en esta ingeniosa exhibición de sus habilidades) en The Stage. Mientras el periódico español El País titulaba “Londres no quiere que Sara Baras se vaya nunca”.

Hasta la fecha, Flamenco Festival ha ofrecido 1.311 representaciones y presentado 170 compañías en 164 espacios de todo el mundo, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos 20 años: figuras en lo más alto de sus carreras como Sara Baras, Eva Yerbabuena, Carmen Linares, María Pagés, Tomatito, Manuela Carrasco, Miguel Poveda, Israel Galván, Mercedes Ruiz, Mª Carmen Cortés, María Terremoto, Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñán, Rocío Márquez, Rosalía o Rafaela Carrasco, y genios que ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente.

La importancia del flamenco, y concretamente de Flamenco Festival, como una de las mayores muestras de artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras, queda patente con sus casi 40 ediciones ya vividas en Londres y Nueva York, y habiendo llevado el flamenco hasta 111 ciudades de todo el mundo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN