El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

San Fernando

La Plaza del Rey, de azul por el Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio

Movimiento contra la Intolerancia ha puesto en marcha la III edición de la campaña 'La tolerancia apaga el odio'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La iluminación. -

La fuente de la Plaza del Rey se iluminó en la noche de este jueves el Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio.

Movimiento contra la Intolerancia ha puesto en marcha la III edición de la campaña La tolerancia apaga el odio, con el apoyo de más de un centenar de instituciones y universidades de todo el país que iluminarán la noche del 20 de julio en color azul diversos lugares emblemáticos. Un gesto simbólico que pretende encender la Luz de la Tolerancia frente al Odio en recuerdo a las víctimas de la terrible masacre de Oslo y Utoya, y de todas las víctimas de la Intolerancia Criminal, que dio lugar a la conmemoración del 22 de Julio, Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio, proclamado así por el Consejo de Europa.

Además de la iluminación,  más de 200 organizaciones de diversa índole de todo el país han suscrito  el manifiesto Por la Protección Universal de la Víctima de Delito de Odio, frente al incremento constatado de la intolerancia como raíz de los Delitos de Odio, que pone de manifiesto la necesidad del trabajo conjunto entre sociedad civil y las instituciones democráticas para visibilizar a las víctimas de la intolerancia criminal, dignificar su memoria y denunciar una problemática que ataca a la dignidad de las personas, desprecia la diversidad humana y socava la convivencia democrática. “Toda persona o grupo que sufra una infracción penal por motivo referente a cualquier característica de su condición humana, real o supuesta, ha de ser protegida”.

En España, para un diagnóstico relevante hay que tener en cuenta los síntomas y datos que confirman el incremento de la intolerancia en sus diferentes formas y manifestaciones, ejemplo de ello, el último informe del Mº del Interior sobre el avance de los incidentes de Odio en España, que señala la detección en 2022 de un total 1869 incidentes, suponiendo un incremento del 4 por ciento con respecto al año anterior, motivados principalmente por Racismo y  Xenofobia, LGTBIFOBIA e Intolerancia Ideológica. Teniendo en cuenta los porcentajes de infradenuncia, el número total podría situarse en torno a 6.000, ya que se estima que solo llegan a denunciarse entre el 10 y el 20 por ciento de los casos. En esta misma dirección apunta el Informe Raxen Especial 2022 elaborado por Movimiento contra la Intolerancia, que ha monitorizado incidentes a lo largo de toda la geografía española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN