El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

Identificadas cuatro víctimas de la Guerra Civil en la fosa de San Fernando

Una vez que reciban el informe de la Universidad de Granada, los familiares podrán solicitar la entrega de los restos al Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Labores de exhumación en la fosa de Pico Reja. -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, competente en Memoria Democrática, ha recibido de la Universidad de Granada cuatro informes de identificación positiva a través de ADN de víctimas de la fosa de San Fernando (Cádiz). El consejero Arturo Bernal ya se ha puesto en contacto con los familiares para darles la noticia y que puedan iniciar los trámites para recuperar los restos del familiar que buscaban.

“Ha sido un día muy emocionante en el que he tenido la oportunidad de darles una noticia que llevaban mucho tiempo esperando, que ya están identificados los restos de su padre o su abuelo. La Ley de Memoria se fundamenta en los valores de la concordia y la acción humanitaria. Estas identificaciones positivas son el fruto de esta acción, que supone un acto de reconocimiento a las víctimas y de justicia con sus familiares”, ha subrayado Bernal.

Una vez que los familiares de las víctimas ya tienen conocimiento de la identificación positiva, el Comisionado de la Concordia les hará llegar el informe remitido por la Universidad de Granada para que con esta misma orden puedan acudir al Ayuntamiento de San Fernando y solicitar que les sean entregados los restos para que dispongan de ellos según su deseo. Del mismo modo, el Comisionado informará también de las cuatro identificaciones al Consistorio.

Gracias al convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, en el mes de diciembre de 2020 se depositaron en su Laboratorio de Identificación Genética 104 muestras de ADN de restos hallados en la fosa, que fueron cotejados con otras tantas de ADN aportadas por familiares. En ese caso todos los resultados fueron negativos.

El trabajo de exhumación de la fosa continuó los meses posteriores y en febrero de este mismo año se depositaron otras 44 muestras de restos óseos de los que se han determinado estos cuatro positivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN