El tiempo en: Jaén

San Fernando

El bipartito ha generado una deuda de seis millones de euros en el primer trimestre

Las obligaciones reconocidas por el equipo de Gobierno en los tres primeros meses de 2012 ascienden a 12.927.851 euros, frente a unos pagos realizados de 6.398.845 euros.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tras estudiar detenidamente el informe del estado de ejecución del primer trimestre del año del Presupuesto Municipal, el PSOE de San Fernando ha observado con desagradable sorpresa que el equipo de Gobierno formado por el bipartito de PP y PA tampoco está pagando a los proveedores en el presente ejercicio, generando, por tanto, nuevas deudas a cargo del Consistorio isleño.

“Es increíble que a sólo cuatro días de la aprobación en un Pleno extraordinario del pago de más de 3.000 facturas impagadas, valoradas en 19 millones de euros, por el Ayuntamiento en los últimos años, de las que hasta tres millones de euros no contaban con asignación presupuestaria, el equipo de Gobierno liderado por José Loaiza vuelve a caer en el mismo error de ir acumulando deudas con distintas empresas que dan servicio al Ayuntamiento”, dijo el concejal socialista, Fernando León.

De este modo, las obligaciones reconocidas presupuestariamente para la limpieza de dependencias municipales ascienden a 59.000 euros, cantidad de la que no se ha satisfecho ni un solo euros.

Igualmente ocurre con la seguridad de los edificios municipales, de la que ya se deben 44.902 euros. De la limpieza de colegios públicos, 198.585 euros. Limpieza viaria, 1.473.434, de la que se han realizado pagos por valor de 42.863 euros y por trabajos en los jardines de la ciudad la deuda asciende ya a 145.641 euros.

El equipo de Gobierno del PP y PA ha reconocido facturas relacionadas con la celebración del pasado Carnaval por un valor cercano a los 40.000 euros, y sólo han pagado 15.260 euros, aseguran los socialistas.

Deuda total

Así las cosas, las obligaciones reconocidas por el equipo de Gobierno en los tres primeros meses de 2012 ascienden a 12.927.851 euros, frente a unos pagos realizados de 6.398.845 euros. Esto genera, evidentemente, una deuda pendiente de pago en este primer trimestre de 6.529.006 euros.

Además, según el análisis efectuado sobre el informe del estado de ejecución del primer trimestre del año del Presupuesto Municipal ya existen desviaciones presupuestarias que van en sentido contrario al supuesto plan de ajuste  aprobado recientemente por PP y PA, ya que por ejemplo la partida presupuestaria destinada a suministros para el gabinete de comunicación, conocidos como gastos de publicidad del alcalde,  contaba con un crédito inicial de  1.500 euros, pero en este primer trimestre ya se ha superado el crédito previsto y se han gastado 1.894 euros en este concepto.

Para suministros de servicios generales hay unos créditos por valor de 24.000 euros para todo el año y ya se han gastado 16.539 euros.

Y lo mismo con partidas con el alquiler de la sede de Presidencia que tiene unos créditos asignados para todo 2012 de 49.000 euros, de los que ya se han gastado 46.728 euros.

“Una situación contradictoria y muy perjudicial porque por un lado Loaiza y su equipo de Gobierno suben impuestos a todos los isleños como el IBI, el IAE y el de circulación en torno a un 10 y un 20% para pagar 19 millones de euros en deudas a proveedores, con su consiguiente dinero perdido en intereses, que superará el millón de euros, y por otro lado, siguen gastando bastante más de lo estipulado en un principio y dejando de pagar varias partidas. Con todo esto, solo se consigue que el Ayuntamiento siga endeudándose de forma preocupante con lo que la situación es imposible que se solucione a corto, medio o largo plazo”, explicó León.

 

 

.

.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN