Emproa ha denunciado ante Sanidad el mercado de la calle Real y la Feria del Marisco en la plaza de toros

Publicado: 11/08/2012
Asegura que no incumplen medidas higiénico--sanitarias básicas ni se ha realizado examen previo alguno de la actividad exigiendo lo que se exige a cualquier comerciante de la ciudad.
Empresarios y Profesionales Asociados (Emproa) ha manifestado en una nota de prensa su rechazo al tipo de actividades que se están desarrollando en la calle Real, en referencia al Mercado de Época que "lejos de dinamizar el centro lo que provoca es que bajen las ventas" en los comercios de La Isla y fomentan la ventas de comerciantes de otras localidades.


Emproa entiende que para estos eventos existen espacios más adecuados que la calle Real y que no perjudica a comercios, como por ejemplo en los alrededores del Castillo de San Romualdo, Parque Almirante Laulhe, etc ... "Además tenemos que también tener en consideración los aparcamientos que ocupan los vehículos de dichos comerciantes ambulantes en la Plaza de España, calle Losada y adyacentes a dicho mercado, que imposibilitan la carga/descarga de los comerciantes isleños”.


En lo que se refiere a la Feria del Marisco, la organización empresarial isleña ha remitido sendas cartas al alcalde de San Fernando, José Loaiza y al delegado provincial de Salud, Hipólito García en las que informa de que en estos últimos meses se están llevando a cabo visitas de inspección por parte de la Delegación Provincial de Salud de Cádiz, a diferentes bares, cafeterías, carnicerías, etc ... y tras las que se están sancionando por encontrar irregularidades en la observancia de la normativa sanitaria, sin concurrencia de trascendencia directa para la salud pública.


  Entre dichas irregularidades sancionadas destacan la vigilancia en el Plan de Trazabilidad, no tener leyenda en contenedores desechos y desperdicios, verificación de los termómetros en elementos frigoríficos, elementos frigoríficos que carecen de termómetro exterior y otras faltas.


“Estamos de acuerdo todos, que se ha de cumplir la normativa vigente y en el mayor grado cumplirlas, pero lo que subleva a estos empresarios la mayoría, que no olviden, cumple religiosamente con el pago de los impuestos y tasas para poder ejercer su profesión y actividad, es que desde el propio Consistorio se vengan autorizando diferentes Ferias gastronómicas, en particular ahora la Feria Gallega del Marisco en donde con un simple paseo se comprueba por ejemplo que los manipuladores no hacen un lavado higiénico de sus manos, no visten ropa de color claro y llevan anillos; los retretes no tiene lavamanos, la puerta no tiene dispositivo de cierre automático; se acumula suciedad en rincones y en equipos y el estado de limpieza muy deficiente en instalaciones y equipo", dice la organización empresarial.


Emproa, no obstante, no ha querido entrar en si poseen Plan de Control de Plagas, Plan de Mantenimiento de Equipos (termómetros con certificados de calibración), Plan de Trazabilidad, Plan de Formación de Proveedores entre otras más exigencias de las normativas.


"Es por ello que  le hacemos llegar la exacerbación de un sector de nuestros asociados ante esta actitud de indolencia por parte en primer lugar por la Dirección Provincial de Salud de Cádiz y en segundo lugar por la Delegación de Salud Municipal por permitir la celebración de estos eventos, sin una previa inspección en cumplimiento de los Requisitos Simplificados de Higiene que se les exige a nuestros asociados y no asociados".

© Copyright 2024 Andalucía Información