Este lunes se ha celebrado en el acuartelamiento del Tercio de Armada, en San Fernando (Cádiz), el acto de recibimiento de los infantes de Marina que han finalizado su despliegue en Afganistán como parte del contingente español (ASPFOR), integrado en la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad de la OTAN (ISAF) en dicho país.
La ceremonia ha sido presidida por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Pablo M. Bermudo y de Espinosa.
La contribución de la Armada a la ASPFOR XXXI ha consistido en un Equipo de Asesoramiento y Enlace (OMLT) y dos Equipos de Control Aerotáctico (TACP), que han permanecido en zona de operaciones por un periodo de ocho y cinco meses, respectivamente.
El cometido principal del Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace, formado por 45 infantes de Marina, ha sido proporcionar a determinadas unidades del Ejército Nacional Afgano (ANA) desplegado en la provincia de Badghis el apoyo necesario para el desarrollo de las capacidades militares que le permitan asumir plenamente el liderazgo, tanto en el planeamiento como en la conducción de las operaciones contra la insurgencia en aquel país.
Los equipos TACP, pertenecientes al Grupo de Artillería de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina, están formados por cinco infantes de Marina. Entre sus misiones están el asesoramiento en el empleo de medios aéreos y la ejecución del proceso de solicitud, coordinación y dirección de estos medios para apoyar a las unidades.