IU denuncia el deterioro de la urbanización y la proliferación de todo tipo de vertidos en el Polígono de Fadricas II, un polígono diseñado para actividades económicas que no genera empleo y que se encuentra en estado de abandono
IU recuerda que el polígono de Fadricas II se comenzó a urbanizar en la primera mitad del año 2007. Aunque era mayoritariamente de propiedad privada, fue ESISA la que llevó la gestión tras muchos años de estar previsto en planeamiento, y algún intento de ponerlo en marcha. Parecía que por fin iba a salir adelante el mayor polígono Industrial de La Isla con 17 hectáreas de terreno
Sin embargo, casi 6 años después de la primera piedra, celebrada con gran boato en marzo de 2007 y con el anuncio del alcalde de que se iban a generar 2.000 puestos de trabajo, y más de tres años desde que se terminaron las obras de urbanización, no solamente no se ha creado el empleo prometido, sino que el estado de abandono al que está sometido el polígono está provocando un deterioro importante de su infraestructura, además de que se ha convertido en un lugar habitual de depósito incontrolado de todo tipo de residuos.
“Incluso hemos podido comprobar cómo en una de las parcelas hay signos evidentes de vertidos procedentes de la limpieza de redes de saneamiento, como se puede ver en algunas de las fotos que se adjuntan. Son claras las roderas de los camiones, y la presencia de restos y aguas pestilentes inequívocamente extraídas de las aguas residuales, lo que hace pensar en que ese lugar es utilizado para limpiar y baldear camiones utilizados para el desatasco de la red de saneamiento y aguas fecales”, dice IU.
Año y medio después del inicio de la actual legislatura, en cuya campaña volvieron a aparecer de nuevo los 2.000 empleos, la única actividad que funciona es un supermercado, que sólo ha generado unos pocos puestos de trabajo.
En los últimos meses “hemos podido comprobar el progresivo deterioro de la urbanización”. Desaparición de numerosas tapas de registro de arquetas en las aceras y en frente de las parcelas, desaparición de cables y otras instalaciones, invasión de las aceras por vegetación espontánea, utilización de las calles y aparcamientos para todo tipo de actividades, etc. Además ha proliferado el depósito incontrolado de todo tipo de vertidos en calles y solares, como escombros, basuras, muebles, restos de vehículos, incluso de la poda de palmeras, etc.
Estos problemas se están produciendo por todo el polígono, pero con mayor intensidad en las proximidades de su avenida principal, la llamada Trinquete, donde es difícil avanzar por las aceras sin correr el riesgo de meter el pie de alguno de los numerosos agujeros dejados por el robo de las tapas de las arquetas de registro. Afortunadamente la mayoría de ellos han sido “señalizados” por medio de restos de muebles o de vehículos, abundantes en la zona, lo cual da un aspecto más deprimente al entorno.
“Desconocemos si las calles son ya de titularidad municipal, y por ello lo hemos preguntado en el último pleno. Tampoco hay mucha información sobre que se está haciendo para fomentar la implantación de actividades económicas generadoras de empleo. Sí sabemos que hace pocas semanas ESISA ha vuelto a sacar algunas parcelas de su propiedad a licitación, suponemos que para intentar mejorar algo sus maltrechas cuentas. Hemos preguntado varias veces sobre estos temas aunque sin obtener respuestas demasiado convincentes”.
En cualquier caso son calles abiertas al uso público y por ello todo lo todo lo que en ellas ocurre es de competencia municipal. El Ayuntamiento debe tomar medidas urgentes para resolver estos problemas y cortar de raíz el deterioro y la proliferación de vertidos, dice IU
Tampoco se sabe nada sobre cuándo se van a reiniciar las obras de los accesos desde la Carretera CA-33, paralizados desde hace años, y cuya terminación se ha anunciado varias veces sin que se haya producido.
“No sabemos si los presupuestos del año 2013 ya recogen la terminación de esta obra, o habrá que esperar al menos otro año más. Lo que si creemos es que el Alcalde, tan amigo de echar en cara a la Junta de Andalucía las obras o inversiones que tiene pendientes, debería ser igual de contundente cuando el retraso, o el incumplimiento, es culpa del Ministerio de Fomento del Gobierno Central. Este enlace es muy necesario no solo para las actividades económicas que se pudieran instalar en esta zona, sino también para el resto de la ciudad”, dice la coalición de izquierdas.