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San Fernando

150 profesionales al servicio de las víctimas de maltrato las 24 horas

El Ayuntamiento presenta el teléfono 'Alerta 24 horas' de atención contra la violencia de género.

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  • La presentación del nuevo servicio. -

El Centro de Congresos acogió la presentación este martes del nuevo servicio contra la violencia de género puesto en marcha por el Ayuntamiento isleño y que ha sido bautizado como el teléfono de Alerta 24 horas, a través del cual 150 profesionales pertenecientes a la Policía Local y distintas delegaciones municipales ofrecerán una respuesta inmediata a las mujeres y familiares que sufran maltrato en el ámbito doméstico. Su ubicación exacta se encuentra en la Jefatura de la Policía Local.

El año pasado, en el caso de San Fernando, la Fundación de la Mujer atendió jurídicamente a 368 mujeres por situaciones relacionadas con los malos tratos, lo que no quiere decir que todas acabaran en los juzgados.

El número es el 900112024 y tiene su significado, puesto que el 900 indica que es gratuito, el 112 es el de Emergencias y el 024 que está permanentemente funcionando las 24 horas de día. En el teléfono puede estar la salida es el lema que se ha unido a este proyecto en el que se ha estado trabajando en los últimos meses por parte de los profesionales de la Policía Local, la Fundación de la Mujer y los técnicos informáticos municipales.

La presentación estuvo presidida por el alcalde isleño, José Loaiza, y a la misma asistieron representantes políticos, la plana mayor de la Policía Local y diferentes colectivos isleños vinculados a la mujer.

El primer edil fue desgranando uno por uno los objetivos de dicho proyecto, que recibió todas las bendiciones de los asistentes al acto de presentación. El primero de ellos es atender a la mujer víctima de la violencia de género de la forma más eficiente, proporcionando a las víctimas una respuesta policial de la mayor rapidez y eficacia.

Dicho sistema también va a permitir la cooperación entre las diferentes instituciones para que la mujer sufra las menores molestias posibles y pueda disponer de una información comprensible y útil sintiéndose apoyada en todo momento en sus decisiones.

Otra de las novedades que presenta es que va a proporcionar a la víctima las pruebas precisas para que el delito no quede impune, así como se le dará información clara y accesible sobre los derechos reconocidos en la Ley Orgánica 1/2004 y los recursos existentes para la efectividad de tales derechos en el ámbito territorial correspondiente.

Permitirá facilitar la transmisión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales de toda la información relevante para la protección de la víctima. De hecho, los agentes que tengan que actuar en caso de violencia de género conocerán de manera inmediata mediante este sistema todos los datos que el Ayuntamiento posea sobre la víctima, es decir, si tiene hijos, si ha tenido con anterioridad o no episodios parecidos, etc.

Protocolos

La atención telefónica consta de un primer protocolo de actuación en el que se recogen las directrices a seguir al responder una llamada y, posteriormente, de un segundo protocolo que asegura que la mujer que llama, además de recibir la ayuda necesaria de manera inmediata, recibe posteriormente la información necesaria de los servicios y recursos existentes mediante los informes de derivación oportunos.

Se trata de un sistema de información que permite relacionar de forma segura y electrónicamente cuatro servicios municipales como son la Jefatura de la Policía Local, la Fundación de la Mujer, el servicio de Atención a Menores de los Servicios Sociales y servicio de Atención a la Familia de la Policía Local.

Un elemento diferenciador respecto de otros sistemas de información de Seguridad Ciudadana es que tras la recepción del protocolo Alerta 24 horas por el servicio de Atención a la Familia de la Policía Local, se lleva a cabo un seguimiento de las víctimas de violencia de género para asegurar que las mismas reciben atención por parte de otros cuerpos de seguridad e información social y jurídica que necesiten, registrándose estas diligencias en el propio sistema de información.

Para dar conocer este servicio se ha puesto en marcha por parte del Ayuntamiento una campaña de publicidad con reparto de pulseras e imanes con el número de teléfonos, así como trípticos con todo el contenido del servicio.

 

 

 

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