El tiempo en: Jaén

San Fernando

Antonio Leal, Manuel Atienza y el Puerta del Mar, I Premios Eolo

Han sido instaurados por el CRMF-Imserso con el objetivo de agradecer a todas aquellas personas e instituciones la labor de difusión que hacen del centro isleño.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia. -

El Centro de Recuperación para Personas con Discapacidad CRMF-Imserso de San Fernando ha instituido unos galardones, los Premios EOLO, con los que quiere mostrar su gratitud a aquellas personas y/o instituciones que a lo largo de la vida del Centro han contribuido a difundir el conocimiento del mismo, contribuyendo a que numerosas personas con discapacidad hayan podido conocer sus actividades e integrarse en él para avanzar en su recuperación y en su autonomía personal.

El acto de entrega tuvo lugar este jueves en el salón de actos del centro, que se quedó pequeño para la ocasión. Estuvo presidido por el alcalde y presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, el subdelegado de Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, la subdirectora general de Gestión del Imserso, María Ángeles Aguado, y la directora del CRMF-Imserso, Concha Mayoral.

Para la directora del centro, Concha Mayoral, “teníamos y tenemos una deuda de gratitud con esas personas que, sin formar parte del centro, mantienen una estrecha relación con él por diversas razones. Personas e instituciones que en su labor cotidiana van más allá de su profesionalidad, porque mantienen un compromiso vital, y colaboran sin que sea su obligación, a que miles de personas con discapacidad nos conozcan y puedan beneficiarse de todas aquellas terapias, propuestas, y objetivos que un centro especializado como el nuestro les puede brindar”.

Mayoral indica que “se trata de personas que, con su labor, han facilitado una transformación determinante para muchas personas con discapacidad y para sus familias;  el cambio en  la vida de miles de personas,  propiciando el paso de la dependencia a la autonomía”.

Escultura de Gabarre
Los galardones tienen carácter simbólico, sin dotación económica. El premio consiste en una escultura del artista catalán afincado en Cádiz, Antoni Gabarre. En esta primera edición de los Premios EOLO los galardonados han sido el doctor Antonio Leal Giménez, Manuel Atienza Nieva, que desde hace más de tres décadas se dedica a promover la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, y el Servicio de Rehabilitación Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, que prácticamente ha ido creciendo de la mano del CRMF desde que abrió sus puertas.

Precisamente el subdirector de la Unidad de Rehabilitación del hospital gaditano, Fernando Forja, fue el primero en recoger el premio de manos del alcalde isleño, José Loaiza. Durante su discurso, Forja dejó claro que “se trata de un galardón que premia la excelente labor que día a día realizan los profesionales del servicio de Rehabilitación, tanto de Cádiz como de Puerto Real”, añadiendo que “queremos seguir trabajando y mejorando de la mano del CRMF y está claro que nuestro compromiso diario no les va a faltar”.

Antonio leal

Antonio Leal fue el segundo el recibir la distinción a través del subdelegado de Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y sus primeras palabras fueron de agradecimiento para su familia y amigos, “que me han permitido disponer del tiempo necesario para volcarme con mi labor y que probablemente hubiese tenido que dedicar a ellos”.

Para Leal “premios de estas características nos hacen crearnos una ilusión de que algo hicimos para merecerlos, sobre todo después de más de 20 años volcado con esta causa”, a la vez que criticó durante su discurso la “infinidad de trabas burocráticas, falta de interés, bajezas y juegos políticos en los que determinados colectivos se ven inmersos”.

Por último, volvió a certificar su compromiso eterno en pro de seguir colaborando con el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de San Fernando. “Me comprometo a seguir bregando para seguir ayudando en la medida de mis posibilidades a este centro. Este premio para mí y para mi familia es un auténtico tesoro”.

El último de los distinguidos fue Manuel Atienza, al que le tocó recibir el premio por mediación de María Ángeles Aguado. Postrado en una silla de ruedas desde 1980 en una silla de ruedas, se volcó desde el primer momento y desde su posición como presidente de Aspaym de Granada en hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad.

Sus primeras palabras, al igual que Antonio Leal, fueron de agradecimiento para sus compañeros de la asociación granadina y su familia, “por no haberle dedicado a mis hijos el tiempo que le dedique a otras personas, pero ellos supieron comprenderme y, de hecho, hicieron labores de voluntariado en Aspaym”. Atienza no pudo contener la emoción y recibió el aplauso del numeroso público que se dio cita en el acto.

Tiró de recuerdos para hablar de los muchos jóvenes que, por una u otra circunstancia, han quedado postrados en silla de ruedas, a los que siempre recomendaba venir a San Fernando al CRMF-Imserso, incluso algunos tardaron hasta cuatro años en hacerle caso. Llegados a este punto, no dudó en destacar la excelente labor que se realiza en las instalaciones isleñas, donde “se ofrece una atención integral que va desde la rehabilitación, pasando por la ayuda psicológica y acabando con la formación, tan importante para un sector como el nuestro dentro del mundo laboral”, añadiendo que “incluso muchos de los que han pasado por aquí han terminado convirtiéndose en pareja”.

Más “empatía”

Manuel Atienza también aprovechó la presencia de las autoridades políticas para que “empatizaran un poco más con el mundo de la discapacidad, no mermar los derechos que hemos conseguido y que tengamos mejoras en esos mismos derechos”. Por último, cerró su intervención reclamando un premio para el propio CRMF.

El alcalde isleño, José Loaiza, recogió el guante y además habló del plan de eliminación de barreras arquitectónicas para San Fernando en el que se ha trabajado codo con codo con el CRMF. Supondrá una inversión inicial de 60.000 euros y en estos momentos el proyecto se encuentra en fase de licitación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN