El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

El paro subió en febrero en 214 personas en San Fernando y ya son 13.475 desempleados

La pandemia del coronavirus sigue haciendo estragos en el empleo local y a nivel provincial se han perdido 2.060 empleos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El paro volvió a crecer en febrero. -

La pandemia del coronavirus sigue haciendo estrados en el empleo en San Fernando y en el mes de febrero de nuevo el dato registrado ha sido negativo con la pérdida de 214 puestos de trabajo, lo que hace que la localidad tenga en la actualidad 13.475 desempleados.

Hay que reseñar que la tendencia ha sido la misma a nivel provincial, donde el paro se ha visto incrementado en 2.060 personas y ya son 189.247 las que están en situación de desempleo.

Por sectores sigue siendo el de los Servicios el más perjudicado con 9.424 desempleados, seguido de los denominados Sin Empleo Anterior que suman 2.200. En la Construcción hay 1.021 desempleados, mientras que en Industria la cifra asciende a 916. Por último, en Agricultura hay 128.

Reseñar que hay 8.244 mujeres que se encuentran en situación de desempleo, mientras que en el caso de los hombres estos suman 5.445. Por edades, hay 6.107 desempleados entre 25 y 44 años, 6.464 por encima de los 45 y 1.118 por debajo de los 25.

Reacción del Gobierno local

La delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, ha señalado sobre los datos del parto en febrero que “al cierre perimetral de la ciudad le hemos sumado este mes el cierre de la actividad no esencial por más de tres semanas, lo que como era de esperar ha llevado a hosteleros y comerciantes a una situación crítica y, por lo tanto,ha provocadouna destrucción de empleo que se traduce en estos datos negativos”.

Moreno ha expresado la preocupación del Gobierno local por “estas cifras negativas del desempleo, que son claramente consecuencia de la pandemia”. No en vano, el sector más perjudicado ha sido el sector servicios con 188 parados más (el 88 por ciento del total de los registrados durante el mes de febrero), seguido de la construcción e industria que tienen también una subida,pero mucho más leve.

Como ha resaltado la delegada, “son unas cifras duras pero esperadas tal y como ha evolucionado esta tercera ola, que ha minimizado la actividad económica y no ha permitido, como ya sabíamos de antemano, la celebración del Carnaval que es una fiesta importante para el movimiento de personas en la ciudad”.

En este punto, Moreno ha querido destacar el papel fundamental del comercio y la hostelería en la salud económica de la ciudad, y por eso “este equipo de Gobierno ha trabajado y lo sigue haciendo para apoyar este sector tanto con medidas propias como dando a conocer a este gremio las ayudas puestas en marcha por otras administraciones”.

Hay que recordar que esta Administración local ha prorrogado la bonificación de las tasas de terraza para todo el año 2021. Además,se está trabajando ya para ampliar las ayudas del Plan de Apoyo a los Autónomos y microempresas o pequeñas empresas “impulso!, unas ayudas a las que el Consistorio destinó 250.000 euros, y en las que ahora se prevé una ampliación de otros 32.000 eurospara dar cabida a todas las peticiones realizadas. Del mismo modo, el Ayuntamiento prorrogará en 2021 la exención total de lalicencia por tasa de apertura. De hecho, San Fernando es el único municipiode nuestro entorno que mantiene esta exención de tasas paraestablecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados.

Aunque las cifras son negativas, hay que resaltar que en este año de pandemia la evolución del desempleo en San Fernando se ha mantenido un punto por debajo del aumento del paro en la provincia. Así, mientras que Cádiz ha crecido un 25,52 por ciento, nuestro municipio se queda en un 24,52 por ciento. Como ha apuntado Moreno, “los datos no son positivos, pero sí que reflejan que la situación que se vive en la ciudad es la misma de la provincia de Cádiz y Andalucía, donde las cifras de desempleo no han cesado de subir incluso por encima de la media de nuestra ciudad”.

Por si esto fuera poco, hasta la llegada de la pandemia y sus consecuencias en marzo de 2020, la ciudad de San Fernando había conseguido contener la subida del paroy lograr una estabilidad por debajo de los 11.000 desempleados.

De hecho, hasta marzo de 2020, el ritmo de destrucción de empleo registrado en la ciudad se había visto paralizado y la tendencia era totalmente distinta. Sin ir más lejos, en febrero de 2020, un mes tradicionalmente malo para el mercado de trabajo, se logró una ligera bajada de los demandantes de empleo gracias a eventos como el Carnaval.

Estas cifras, que hace un año antes de la aparición de la Covid-19 estaban por debajo de los 11.000 parados,eran un gran avance y contrastaban con la de cerca de 14.000 desempleados con los que contaba la localidad cuando el actual gobierno inició su andadura en 2015.

Ahora, tal como ha apuntado Moreno, desde el Gobierno municipal se seguirá trabajando para revertir la situación y consolidar aquella tendencia, siempre en la línea que desde el Ayuntamiento seha marcado para cambiar el modelo económico de la ciudad y transformar el tejido productivo.

El PP pide que el préstamo concedido para cambiar la Plaza del Rey se destine a luchar contra el paro

Ante los últimos datos del desempleo, el PP ha pedido al Gobierno de Patricia Cavada que abandone todos los proyectos municipales que no se centren en la generación de puestos de trabajo en la localidad. “San Fernando no cuenta con un plan de empleo municipal ni con incentivos suficientes para que los emprendedores tengan facilidades a la hora de poner en marcha sus iniciativas laborales”, señalan los populares en un comunicado.

“Hay que rescatar a las personas, y abandonar de una vez todas las acciones superfluas y prescindibles en las que se haya enredado este Ayuntamiento. No es normal que con 13.689 parados, el gobierno municipal rechazase una ayuda de la Junta de Andalucía de  2’5 millones de euros paracontratar a desempleados. Como no es de recibo que se vaya a tardar más de 8 meses en poner en marcha una iniciativa laboral sufragada por la Diputación; o que los presupuestos municipales de 2021 solo recojan 70.000 euros para la promoción del empleo”, denuncia el PP.

El PP solicita, igualmente, a Cavada que ponga en el centro de las políticas municipalesa las personas, “a ayudar a quienes más lo necesitan ahora. La alcaldesa socialistadebe abandonar todos los proyectos que no cumplan con el objetivo de crear puestos de trabajo y de dotar a San Fernando de un modelo productivo eficaz”.

Entre las inversiones que, a juicio del PP,pueden paralizarse, aunque sea de manera temporal, se encuentra “la innecesaria reurbanización de la Plaza del Rey”, para la cual el Ayuntamiento se ha embarcado en un préstamo bancario de más de un millón de euros.

“Ese dinero -el que quieren destinar PSOE y Ciudadanos  a cambiar de la Plaza del Rey- tiene que servir para cambiar el futuro de los parados isleños y no la estética de una plaza”.

“Patricia Cavada tiene que tener muy presente a los 13.689 isleños que están en paro, y centrar todas sus políticas en revertir esta situación. Hoy, en San Fernando hay más desempleo que cuando la alcaldesa socialista accedió al gobierno de la ciudad. Es una triste realidad a la que parecen no prestar la atención que exige y que desde el PP demandamos”, concluye el comunicado.

AxSí habla de un Gobierno local "impasible"

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado el nuevo incremento de las cifras de desempleo en San Fernando. “Una triste tendencia que, a poco menos de una semana del próximo 8-M, nos viene a confirmar de nuevo que las políticas de género aplicadas al ámbito laboral de la señora Cavada han fracasado estrepitosamente. Un fracaso que se engloba en otro: el de su modelo de ciudad y el de su política de inversiones que por ahora no han servido para generar oportunidades en San Fernando”, indica Romero.

Por sectores, el paro crece en el de servicios de 9.236 a 9.424 desempleados; en el de la construcción sube de 1.031 a 1.035; en el sector industria lo hace de 907 a 916 y en el de la agricultura pasa de 124 a 130, mientras que en el de la construcción baja de 1.035 a 1.021. Por otra parte, la cifra de personas sin empleo anterior ha subido durante febrero de 2,167 a 2.200. En cuanto a destrucción de empleo se refiere, relación personas desempleadas por habitante, La Isla ha superado a numerosas ciudades del entorno, como Puerto Real, el Puerto de Santa María, Chiclana o Jerez de la Frontera.

“El equipo de gobierno de PSOE y CS sigue sin reaccionar ante una crisis económica y social sin precedentes. Continúa sin adaptarse a las necesidades de una realidad que ha cambiado drásticamente y sin crear empleo cuando es más necesario. De esta forma, hay que recordar que los nuevos Presupuestos Municipales no sólo no contemplan ni un sólo euro al desarrollo de un plan de empleo municipal ni a una nueva línea de subvenciones para pymes y autónomos, si no que además enmascaran como acciones orientadas al empleo  partidas ya existentes. Por otro lado, también hay que insistir que el gobierno local dejó de gastar 47 millones de euros durante 2020 que también habrían dado para mucho en generación de empleo y oportunidades. Desde AxSí no nos cansaremos de exigir a la señora Cabada que abandone los gastos pomposos, como los 35.000 euros para las alfombras del Ayuntamiento, para priorizar la creación de empleo, que urge en una Isla donde cada vez hay más hogares en situación de vulnerabilidad”, indica Romero.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN