El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Sanlúcar

El PSOE de Sanlúcar votará a su candidato si no llega a un acuerdo de gobierno con IU

Los socialistas se han reunido con el PP, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el partido más votado en las pasadas elecciones municipales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Víctor Mora, junto a Irene García, el pasado 28M. -

El PSOE de Sanlúcar de Barrameda, que en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo consiguió siete de los 25 ediles que componen el Ayuntamiento, ha anunciado que votarán en el pleno de investidura por su candidato Víctor Mora "en caso de no llegar a un acuerdo de gobierno de las fuerzas de izquierdas".

Los socialistas han detallado en un comunicado que su apuesta de cara al Pleno de investifura que se celebrará el próximo 17 de junio, pasa por un gobierno de coalición "en igualdad de condiciones" con Izquierda Unida, que también cuenta con siete concejales aunque sumó más votos que el PSOE en los comicios municipales.

El PSOE de Sanlúcar ha acudido a una reunión solicitada por el Partido Popular, que resultó ganador de las elecciones municipales, dentro de su ronda de contactos con los grupos políticos que obtuvieron representación municipal en las pasadas elecciones, como "un ejercicio de responsabilidad", aunque les han manifestado que su intención es un gobierno con IU que "dé estabilidad a la ciudad".

En su comunicado, los socialistas han reiterado su demanda de conformar una alianza con IU, de forma que haya una "alcaldía compartida" en periodos de dos años para cada una de las dos formaciones, un acuerdo que "debe hacerse en base a un gobierno en igualdad de condiciones, sin vetos, tal y como quedará reflejado en la composición del próximo pleno municipal que contará con 7 concejales de PSOE y 7 concejales de IU".

No obstante, de momento no se ha producido ningún encuentro entre ambas formaciones políticas de izquierdas, por lo que, en caso de no llegar a ningún acuerdo entre ellas, el PSOE ya ha anunciado que votará a su propio candidato y alcalde en funciones, Víctor Mora, en la sesión de investidura para constituir la corporación municipal y elegir alcalde.

Por su parte, el PP, que fue la lista más votada y consiguió nueve concejales, ha trasladado al PSOE en la reunión mantenida este lunes, su disposición a gobernar la ciudad "de acuerdo a la voluntad mayoritaria de los sanluqueños expresadas en las urnas". Los populares, con nueve concejales, podrían obtener la alcaldía en segunda votación, por mayoría simple.

En una nota de prensa, el PP de Sanlúcar ha señalado que su candidata Carmen Pérez "buscará como alcaldesa grandes consensos con la oposición en aquellos proyectos de calado para la ciudad, desde presupuestos a inversiones", por lo que ha pedido a PSOE e IU que "actúen con responsabilidad, coherencia y respeto con respecto a la decisión de los sanluqueños y facilitar el gobierno del PP".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN