El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Sanlúcar

Encrucijada para la formación del próximo Gobierno municipal

Sin acuerdo entre los partidos mayoritarios a falta de una semana para la celebración del Pleno de investidura

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Convivencia de IU ayer en la feria. -

Queda una semana para que se celebre el Pleno de investidura y la composición del nuevo Gobierno municipal está aún en el aire. Desde que se celebraran las elecciones municipales, el pasado domingo 28 de mayo, todas las opciones están abiertas para formar un nuevo gobierno, pero las negociaciones de cara a la firma de un pacto de gobernabilidad, que de estabilidad al Ayuntamiento de Sanlúcar, no se han producido. Sólo el Partido Popular ha informado de una ronda de contactos que ha iniciado con el PSOE, formación que descarta cualquier opción que no sea una coalición de izquierdas.

Así, en manos de Izquierda Unida, la segunda fuerza política más votada de la localidad, estaría la llave de las negociaciones con el PSOE. Su alcaldable, Carmen Álvarez, lanzó ayer un mensaje directo al PSOE que pasa por recibir su apoyo en el Pleno de investidura: “IU pide al PSOE que piense qué va a hacer el día de la investidura. Si se vota a si mismo, va a dejargobernar a la derecha. Si vota a IU, como lista más votada y hegemónica de la izquierda en Sanlúcar, podremos tener en la ciudad un gobierno progresista”. Para Álvarez, “todo pasa por el Pleno de investidura”. “Ya luego”, declaró “ya hablaremos de las áreas, cada uno que actúe donde se pueda trabajar mejor” añadió la alcaldable de IU. También el portavoz de IU Andalucía, Ernesto Alba, que acudió ayer a la tradicional convivencia de feria de la organización de izquierdas se manifestó a favor de que sea Álvarez quien ostente la alcaldía de Sanlúcar. “Entendemos que el día de la investidura Carmen Álvarez será alcaldesa, porque dentro del bloque de progreso en Sanlúcar, es la candidata más votada, y en ese uso de responsabilidad y sentido común, el PSOE, con la normalidad que lo estamos haciendo en todos sitios, estamos seguros que apoyará a Carmen”.

Sobre la mesa, IU tiene la propuesta que lanzó el hasta ahora alcalde, Víctor Mora, de una alcaldía compartida de dos años para formar una coalición de izquierdas, pero no se han producido encuentros ni negociaciones entre ambos grupos más allá de los comunicados de prensa lanzados desde las distintas formaciones y las delcaraciones de ayer de la líder de IU, que espera ese apoyo en el Pleno de investidura para después negociar la composición del Gobierno local.

Los socialistas han explicado que su apuesta de cara al Pleno de investifura que se celebrará el próximo 17 de junio, pasa por un gobierno de coalición “en igualdad de condiciones” con Izquierda Unida, que también cuenta con siete concejales aunque sumó más votos que el PSOE en los comicios municipales.En el comunicado, los socialistas han reiterado su demanda de conformar una alianza con IU, de forma que haya una “alcaldía compartida” en periodos de dos años para cada una de las dos formaciones, un acuerdo que “debe hacerse en base a un gobierno en igualdad de condiciones, sin vetos, tal y como quedará reflejado en la composición del próximo pleno municipal”, con 7 concejales de PSOE y 7 concejales de IU".

El PP, en busca de consenso

El Partido Popular, que consiguió nueve concejales, siendo el partido más votado en las elecciones del pasado 28M, ha trasladado al PSOE en una reunión mantenida el lunes, su disposición a gobernar la ciudad "de acuerdo a la voluntad mayoritaria de los sanluqueños expresadas en las urnas". Los populares podrían obtener la alcaldía en segunda votación, por mayoría simple.En una nota, han señalado que su candidata Carmen Pérez "buscará como alcaldesa grandes consensos con la oposición”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN