El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Sanlúcar

Exclusiva

La lonja sanluqueña cierra la Navidad con más de 13 toneladas vendidas de langostinos

La Cofradía de Pescadores celebra que se mantengan las capturas y exige una ampliación del Puerto de Bonanza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El langostino de Sanlúcar, producto estrella. -

El marisco y el pescado de Sanlúcar vuelve a ser uno de los platos imprescindibles en la mesa de los andaluces. La lonja sanluqueña ha cerrado el 2023 con más 4.566.000 kilos de productos vendidos, alcanzando unas ganancias de más de 23 millones de euros. Estas navidades han superado las previsiones de la Cofradía de Pescadores así como las ventas que se registraron en 2022 con más de 13 toneladas de langostinos y 30 toneladas de gambas blancas.

"Es una buena noticia que se mantengan las capturas. Se han vendido unos 1.000 kilos más de estas especies respecto al 2022", explican desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar.

Las galeras de Sanlúcar se han convertido en otro de los productos preferidos por los consumidores cerrando unas navidades con casi 63 toneladas vendidas. "Las galeras y las gambas están mucho mejor de precio. Esperemos que este año las pesquerías se mantengan estables y mejoren las pesquerías de chirla y los precios del boquerón. Estos últimos años, el arrastre está tirando de la producción pesquera en Sanlúcar. Respecto al cerco, le está costando trabajo remontar por los precios tan bajos del boquerón", explican.

La Cofradía espera que el 2024 sea el año de las infraestructuras. La actividad pesquera sigue creciendo y el Puerto de Bonanza se queda pequeño para el volumen de trabajo que registra. Ya han escrito su carta a los Reyes Magos. "Esperamos que nos amplíen el puerto hacia el norte, una promesa que nos hicieron hace cuatro o cinco años, porque nos hemos quedado con el puerto muy pequeño y hay problemas de atraque", comentan desde la Cofradía.

Entre las reclamaciones del sector pesquero en Sanlúcar se encuentran también el adecentamiento de las parcelas colindantes al Puerto de Bonanza así como la construcción de un parque industrial para la pesca con el objetivo de que las empresas pudieran instalarse junto al recinto portuario. "Lo pedimos en cada sitio al que vamos porque en Sanlúcar se está dando la paradoja de que el sector está creciendo y nos estamos quedando con menos infraestructuras y menos servicios", reclaman.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN