El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

Nueva campaña para fomentar el reciclaje de vidrio en Sanlúcar

Sanlúcar recicla una media de 11 kilos de vidrio por habitante, 9 menos que la media nacional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La delegada municipal de Medio Ambiente, Carmen Pozo, y el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, han presentado hoy la puesta en marcha de una innovadora campaña de sensibilización basada en el uso de herramientas de inteligencia artificial, denominada Plan Hogares. Se trata de una experiencia piloto que se ha puesto en marcha en 16 municipios de España, entre los que se encuentra Sanlúcar.

Esta iniciativa, que se ha presentado en el paseo de La Calzada de la Duquesa Isabel, parte de un análisis de datos realizado mediante la utilización de modelos matemáticos y herramientas de inteligencia artificial con las que se identifica un gran potencial de recogida extraordinaria en varias zonas de Sanlúcar. En concreto, se han analizado los datos de recogida diarios de los contenedores del municipio, otras variables sociodemográficas y unidades censales similares de diferentes ciudades españolas.

La delegada de Medio Ambiente ha manifestado que “desde el equipo de gobierno que preside Carmen Álvarez como alcaldesa queremos una Sanlúcar más comprometida con el medio ambiente, una ciudad más amable”. “Queremos que Sanlúcar sea un referente en la gestión de los residuos urbanos. La colaboración de todo el vecindario es indispensable para lograr una ciudad más sostenible y circular de la que podamos sentirnos orgullosos”, ha añadido Carmen Pozo.

Por su parte, Jesús Gutiérrez, que ha agradecido el apoyo municipal a las actividades de Ecovidrio, ha informado que “Sanlúcar cerró el pasado año 2023 con las mejores cifras de la serie histórica en materia de reciclaje de vidrio, pero aún tenemos margen de mejora”. Las estadísticas manejadas por Ecovidrio arrojan que en Sanlúcar se reciclan casi 11 kilos de vidrio por habitante, “un tanto alejado de la media española, que está en 20”.

El objetivo principal de esta campaña informativa y de concienciación es incrementar la cantidad de envases de vidrio recogidos a través del contenedor verde, mejorar las tasas de reciclado y movilizar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio para el medio ambiente.

Más de 7.000 vecinos recibirán en sus viviendas una carta informándoles sobre la obligatoriedad de separar selectivamente, de acuerdo con lo establecido en las ordenanzas municipales. La misiva incluye información detallada sobre la campaña para resolver dudas y poner de manifiesto la importancia del reciclaje de envases de vidrio para el medio ambiente y el futuro sostenible de Sanlúcar. De ello se encargará un equipo de educación ambiental que visitará sus domicilios.

Esta iniciativa incluye asimismo la instalación de ocho nuevos contenedores complementarios a los ya existentes con el fin de acercar aún más el reciclaje a la población de Sanlúcar y facilitar su participación activa en esta causa medioambiental.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100 por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Actualmente, en España, se reciclan siete de cada diez envases de vidrio.

La nueva campaña recuerda que un sencillo gesto, como usar el contenedor verde, se traduce en numerosos beneficios ambientales relacionados con la lucha contra el cambio climático. A este respecto, destaca que con sólo diez botellas de vidrio se ahorra la energía que consume un televisor durante cuatro días y se evita la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche en 15 kilómetros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN