El Castillito de Bajo de Guía fue rehabilitado recientemente para sede de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Los trabajos fueron terminados en abril de 2023, cuando se firmó el acta de recepción parcial, pendiente de la recepción definitiva por incomparecencia de la empresa contratista, que se halla en procedimiento concursal.
El inmueble se encuentra prácticamente finalizado y cuenta con todos los servicios. Pero continúa sin contenido para su puesta en uso y cerrado a cal y canto. El abandono por parte del equipo de Gobierno encabezado por Carmen Álvarez durante estos dos años obligará ahora a destinar un total de 44.924,88 euros (IVA incluido) para llevar a cabo diversas tareas de reparación.
Cabe reseñar que se han detectado daños ocasionados por la entrada de agua. Esto se debe a que, desde 2023, se ha llevado a cabo el robo de los bajantes exteriores, arrancándolos de su emplazamiento. En consecuencia, se ha producido “una entrada incontrolable de humedad hacia el interior del edificio”.
El informe elaborado por el Servicio de Proyectos y Obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo, a petición del grupo del PP en el Ayuntamiento, y al que ha tenido acceso SANLÚCAR INFORMACIÓN, remarca que “la falta de uso y mantenimiento” del Castillito de Bajo de Guía ha ido aumentando los daños por condensación y filtraciones por capilaridad de manera más acusada en la planta semisótano y puntualmente en el ámbito del ascensor”, lo que obliga a un nuevo desembolso para su arreglo, que tendrá un periodo de ejecución de dos meses desde la adjudicación de la licitación, aún pendiente de publicar.
El documento detalla que, en primer lugar, se hace preciso el suministro y la colocación de bajantes de cobre de diámetro 80 mm, similares a los existentes, incluso piezas especiales como codos y T necesarias, desmontando restos en mal estado y acoplando a la situación actual, tanto en paramentos como en su encuentro con el pavimento exterior.
Por otra parte, los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo plantean la limpieza de rejillas y sumideros de cubiertas y limpieza mediante agua a presión, comprobando el correcto desagüe por los bajantes a instalar en el inmueble.
Finalmente, está previsto que se aplique una pintura plástica anti-moho transpirable interior en colores iguales a los existentes, previa limpieza de zonas con manchas de humedad con productos específicos.
“La responsable es la alcaldesa”
La portavoz municipal del PP de Sanlúcar, Carmen Pérez, preguntó al equipo de Gobierno respecto al estado del Castillito de Bajo de Guía para conocer en detalle las reparaciones necesarias y las causas que han provocado deterior.
Con el informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo, “la responsable es la alcaldesa, que no ha abierto al uso el inmueble y lo ha mantenido en total abandono”, denuncia. Pérez lamenta que Carmen Álvarez “vuelva a salir caro a los sanluqueños”.
“La regidora ha descubierto que el Castillito de Bajo de Guía estaba ahí y había sido rehabilitado después de dos años en el cargo”, ironiza. “Si hubiera reparado antes en ello, no habría factura que pagar o sería de una cuantía mucho menor”, remacha.