El sábado por la mañana, miembros del Comité local de Izquierda Unida, acompañados por el parlamentario andaluz Ignacio García, acudían a la parcela donde se encuentran las obras del nuevo centro de salud, paralizadas desde las elecciones municipales, para colocar una pancarta reivindicativa.
En ella, los miembros de IU denuncian lo que consideran una "pantomima electoral" que ha costado, entre obras y proyecto "más de 500.000 euros a roteños y roteñas, y obrando así, ¿es el PP la solución?", se preguntan los miembros de Izquierda Unida.
Para el parlamentario andaluz, Ignacio García, "debemos de instar a que se gestione bien el dinero público. Estamos delante de una infraestructura en la que se han gastado más de 500.000 euros, y que se encuentra totamente paralizada, por lo cual ese dinero podríamos decir que se ha perdido. Nosotros queremos que no se pierda, y ya en su momento fuimos críticos con este tema, porque entendemos que un centro de salud no debe ser hecho por un Ayuntamiento, sino por quien tiene las competencias, que es la Junta de Andalucía. Esto fue una especie de desafío electoral, que se ha demostrado que no tenia base. Lo razonable para nosotros es que se consiga una buena residencia de mayores, con más plazas, ya que las diecinueve actuales son insuficientes, y para ello podrían destinarse estas infraestructuras y rentabilizar el dinero ya invertido. Así se liberaría el actua edificio del centro de salud, se podría ampliar, y se tendría una residencia adecuada, y un centro de salud más amplio".
Para García, "la derecha, PP y sus aliados independientes, a la vista de estas acciones no pueden venir a darnos lecciones de gestión, ya que son capaces de enterrar casi 600.000 euros en una obra paralizada, así que si la gente quiere cambio en Andalucía, y castigar a un gobierno que lo ha hecho francamente mal como el PSOE, que no lo hagan votando a la derecha, porque este es un ejemplo de su gestión decepcionante".
El concejal roteño de IU, Antonio Franco, explicó que ya se situó hace algunos meses otra pancarta preguntando el coste de este obra. "Tuvimos que insistir hasta que nos informaron de que la obra llevada a cabo en plena campaña electoral, para que se vieran las vigas, costó 300.000 euros aproximadamente, más unos 200.000 en el proyecto, más de 500.000 euros en una obra que es una pantomima, gastando el dinero público sin permiso del ciudadano. Es un capricho y una contradicción. Ahora están detrás de la adquisición del Museo Ruiz Mateos, embargado por el Banco Santander, en una maniobra poco clara, y por otro lado pretenden despedir a personal de la residencia de ancianos. Derrochan el dinero público de una manera intolerable, y eso es lo que venimos a denunciar".
IU pide al equipo de Gobierno de PP y RRUU que "distribuya mejor el dinero público" y que se preocupe más por el cuidado a los mayores de la localidad luchando por una residencia "eficaz" y bien atendida.