El tiempo en: Jaén

Sanlúcar

El número de delitos se redujo un 6% en la localidad en 2012

Disminuyen los delitos relacionados con los robos en viviendas pero aumentan los tirones. El nivel de delincuencia ha ido disminuyendo de forma progresiva desde 2010.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Exterior de la Comisaría de Sanlúcar. -

Los delitos cometidos en 2012 en Sanlúcar de Barrameda registraron un descenso superior al 6% con respecto al año anterior. Así se desprende de la información a la que ha tenido acceso este periódico y en la que, a pesar de recogerse un aumento de los robos perpetrados en establecimientos comerciales durante los últimos doce meses, disminuyeron otros delitos como los robos en viviendas o garajes, las sustracciones de vehículos, los delitos contra el patrimonio o las faltas de hurto, es decir, aquellas que no superan los 400 euros.

En este sentido, según señalan fuentes policiales consultadas por Información, la crisis sería uno de los motivos que ha propiciado el aumento de hurtos, robos de artículos cuyo valor supera los 400 euros. Este tipo de delitos registraron durante 2012 un incremento leve con respecto a 2011, si bien los agentes policiales achacan este hecho a que la falta de recursos económicos en algunas familias ha conducido a realizar robos de artículos, sobre todo aquellos relacionados con las nuevas tecnologías (portátiles, tabletas, móviles o televisores), con el objetivo de venderlo en el mercado negro por un precio inferior al suyo y obtener así unos ingresos extra.

De la mano de este aumento de robos con fuerza y en establecimiento, se ha producido una mayor eficacia de la Policía Nacional en la resolución de los casos. Sin embargo, los agentes han disminuido su eficacia a la hora de resolver otros robos, los denominados tirones o aquellos que se producen a punta de navaja -con violencia-, que han registrado durante el pasado año un incremento notable, superior al 20%. La resolución de estos casos, señalan las fuentes consultadas, “se complica al tratarse en su mayoría de ciudadanos de fuera de Sanlúcar”.

En lo que se refiere a las faltas de hurto, la Comisaría de Policía Nacional de Sanlúcar ha registrado un descenso superior al 6% en el último año, disminuyendo, sobre todo, las faltas cometidas contra las personas.

De hecho, el balance de delitos y faltas durante 2012 refleja una disminución del nivel de delincuencia en el municipio, cercano al 3,5%, destacando además el nivel de eficacia de los agentes en la resolución de los conflictos, superior al 30%, rozando, por tanto, la media nacional.

MÁS ROBOS EN CRISIS

El aumento del desempleo como consecuencia de la crisis económica está influyendo en los últimos años en los tipos de delitos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si bien durante el año 2011 se produjo un aumento muy destacado del número de robos en viviendas, de objetos de valor, electrónicos, etc., también en el último año se ha observado una continuidad tanto en este tipo de delitos como en las faltas de hurto, aquellas cuyo valor no supera los 400 euros. “La crisis ha llevado a muchas familias a robar incluso artículos de alimentación que luego venden a menor precio y, así, pueden adquirir alimentos de primera necesidad”, apuntan fuentes policiales que constatan cómo el menor poder adquisitivo de los sanluqueños ha provocado que se disparen este tipo de delitos en los últimos años. Con todo, durante 2012 , excepto por los aumentos de robos en establecimientos comerciales y hurtos, se han registrado menos actuaciones delictivas en este sentido.

De los últimos años, 2010 ha sido el ejercicio más negativo en cuanto al volumen de delitos cometidos en la localidad. En ese año, se produjeron más hurtos y robos en vehículos, así como más actuaciones en materia de narcotráfico. No obstante, en 2011 fue especialmente destacado el aumento de robos en viviendas y las faltas de hurto. Con todo, las cifras consultadas reflejan una disminución progresiva del número de actuaciones delictivas en el municipio desde que estallara la crisis.

No obstante, esta disminución de la delincuencia en el municipio se refleja también en el número de detenidos, que en los últimos tres años se ha reducido en más del centenar de personas, situándose a finales de 2012 en los 350 detenidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN