La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destinará 700.000 euros
a los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Rota, Trebujena y Chipiona dentro del Plan de Choque para el empleo en Andalucía con el que se pretende generar ‘empleo verde’ a través de proyectos de mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias. El plan va destinado a parados de larga duración con cargas familiares, por lo que la contratación de este perfil será una de las prioridades. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente invertirá 10 millones de euros en la provincia de Cádiz en actuaciones de mejora de caminos rurales, mejora forestal y regeneración ambiental que generarán, aproximadamente, 72.300 jornales.
Todos los municipios de la Costa Noroeste se verán beneficiados de estos proyectos que contarán con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de
Desarrollo Rural (Feader) y están incluidos en el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía aprobado en Consejo de Gobierno. Este incluye además los trabajos del Plan OLA 2, que en Sanlúcar de Barrameda mejorarán 6 centros educativos con una inversión de 1'6 millones de euros, y rehabilitación de viviendas.
Sanlúcar de Barrameda será el municipio que reciba una mayor inversión, 441.000 euros. Parte de estos fondos se destinarán a la restauración de hábitats en el Espacio Natural Doñana, en concreto 185.000 euros. Asimismo este municipio recibirá fondos para el arreglo de caminos rurales y la mejora de la producción de piña como yacimiento de empleo.
Por volumen de inversión le siguen Chipiona, con 164.000 euros, Rota con 65.000 y Trebujena con 24.000. En estos municipios se llevarán a cabo proyectos de restauración de ecosistemas litorales en las Dunas de El Rinconcillo y las Dunas de Rota y la construcción de un observatorio ornitológico en un humedal de Trebujena.
Para la selección de las zonas donde se va a intervenir, se han priorizado factores como el nivel de desempleo agrario registrado, la superficie de monte
propiedad de la Junta, así como los incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública; los montes incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y el índice de ruralidad del municipio.
Para la realización de estos trabajos, las empresas adjudicatarias deben contratar a personas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En función de los perfiles profesionales solicitados, este organismo facilita candidatos seleccionados entre residentes en los municipios donde se desarrollan los proyectos. Las contrataciones, por un tiempo al menos igual al de la duración de la obra, dan prioridad a desempleados de larga duración con cargas familiares, que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio y que no hayan tenido vinculación con la entidad empleadora en los tres meses anteriores a la presentación de la oferta.
Las empresas deberán someterse a las prescripciones de los correspondientes
convenios colectivos sectoriales y, en caso de empate de ofertas, se valorará el
desarrollo de acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, aprobado por el Gobierno andaluz el 26 de julio, destina 200 millones de euros a impulsar proyectos en diversas materias, a través del desarrollo de actuaciones generadoras de más de 11.100 puestos de trabajo entre las personas desempleadas de larga duración que han agotado sus prestaciones económicas.
El Plan está integrado por tres conjuntos de medidas: obras de centros docentes (100 millones de euros), mejoras medioambientales y caminos rurales (90 millones) y rehabilitación de viviendas (10 millones).