Sanlúcar se acoge al tercer plan de pago a proveedores y pide medidas extraordinarias
El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado este jueves en sesión ordinaria la adopción de un nuevo plan de ajuste económico para poder acceder al tercer plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno de la Nación, además de para solicitar tres medidas extraordinarias al Gobierno central para mejorar la liquidez de las arcas municipales.
Estos asuntos fueron debatidos en una sesión plenaria que contó con varias bajas en el plenario, sobre todo en la bancada popular, donde se ausentaron los concejales Luis Cuevas, Caridad Salazar y Milagrosa Romero sin justificación de su grupo. En el PA, de nuevo, Juan José Suárez se ausentó se la sesión y, en las filas de IU, la concejal Alba Marín tampoco asistió por motivos laborales.
Los dos asuntos centrales de la sesión plenaria fueron debatidos conjuntamente por los grupos, aunque la votación se realizó por separado. Así, la delegada municipal de Economía, Inmaculada Muñoz, explicó que el Consistorio saldará con este plan de pago a proveedores las deudas hasta 30 de mayo de 2013 que mantenía con proveedores municipales por un importe de 9,5 millones de euros. Muñoz dio a conocer las medidas que el nuevo plan de ajuste conllevará para el Ayuntamiento en materia de contención del gasto, ya que se reducen en más de 800.000 euros los capítulos de personal y gastos corrientes. En cuanto a los ingresos, se recoge la actualización de las tasas municipales al 3% y un aumento del tipo impositivo del impuesto de vehículos, que pasa del 1,75% al 2%, así como una reducción del IBI en un 0,3%. “El mayor problema del Ayuntamiento es la liquidez. Estas medidas van a suponer que el Ayuntamiento va a tener una buena situación a la vuelta de cinco o seis años”. Además, la edil de Hacienda explicó la solicitud del adelanto de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) de 2014, el fraccionamiento de la deuda con Seguridad Social y Hacienda a 10 años y el paso de las operaciones de crédito a corto plazo, a diez años, medida que tiene que autorizar el Ministerio de Hacienda.
Muñoz pidió el apoyo de la oposición “por responsabilidad” pero tan sólo CIS votó a favor de ambas medidas, resaltando su portavoz, Juan Marín, “garantizamos la liquidez de un ayuntamiento y la garantía de los servicios públicos para los próximos años” si bien criticó que “los Ayuntamientos somos clientes VIP de las entidades financieras” porque “el Estado compra dinero al 1% y nos lo vende al 5,45%”, interés que tendrá que asumir Sanlúcar en el crédito para el plan de pago a proveedores.
Desde IU, su portavoz, Rafael Terán, rechazó de pleno las nuevas medidas económicas afirmando que “son propias de la derecha” y volviendo a solicitar la reducción de partidas de publicidad y la eliminación de la GMU para ahorrar el dinero que pide el Ministerio. La edil de Hacienda le hizo rápida la cuenta. “Seamos serios Sr. Terán. Lo que usted nos propone es un ahorro de 650.000 euros al alza, no llega al 1,6 millones que nos pide el Estado. Cambie su discurso porque su programa electoral no es aplicable”, le dijo.
El Partido Andalucista, que votó a favor del primer plan de pago a proveedores, votó en contra en esta ocasión. “Los ciudadanos van a pagar las acciones de la clase política, incluido yo”, sostuvo el portavoz andalucista Antonio Prats.
Por parte del Partido Popular, Juan José Marmolejo anunció la abstención de su grupo en un “voto de confianza” señalando que “si vamos a otro plan de ajuste es porque se han dado circunstancias que no se han podido solucionar con el primero” y remarcando que “hay otras opciones, no digan que es una imposición del Gobierno central”. En la réplica,la responsable municipal del área económica le instó a leerse el decreto que regula el plan de pago a proveedores. “Las medidas viene contempladas una a una”, remarcó.
COOPERATIVAS
El Gobierno local introdujo por urgencia la aprobación del impacto medioambiental necesario para proseguir con el expediente que posibilitará la ampliación de las instalaciones de las cooperativas Frusana y Virgen del Rocio. El asunto salió adelante con el respaldo de todos los grupos por unanimidad.
Durante la sesión se dio cuenta de un reconocimiento extrajudicial de deuda de 1,4 millones de euros que incluye varias subvenciones y el aumento del coste de la planta de reciclaje de basura, con el objetivo de reconocer estas cantidades de cara al nuevo plan de ajuste. De igual forma se dio cuenta de los cambios en las funciones y retribuciones de los funcionarios de empleo -con la abstención de IU-.
En el apartado de ruegos, el PA pidió al Gobierno local que explique la ausencia de agentes de Policía Local durante este verano en la ciudad.