La ocupación de varias viviendas en Bonanza durante las últimas semanas ha conllevado que, en los últimos días, hayan sido otras cinco edificaciones abandonadas, las que hayan sido ocupadas de forma ilegal por parte de varios ciudadanos de Sanlúcar e incluso de fuera de la localidad. Según fuentes de la Policía Nacional, que ha acudido a estas edificaciones para identificar a los ocupantes y dar parte al juzgado de las ocupaciones ilegales, en los últimos días se han ocupado viviendas en la calle Higuereta, Carril de los Ángeles, avenida 1492, Fray Isidoro de Sevilla y Trasbolsa, así como en la plaza Luis Jaramillo Barrios.
En la mayoría de los casos, se trata de viviendas que se encontraban desocupadas como consecuencia de la crisis del ladrillo. Algunas de las viviendas ocupadas, según las mismas fuentes consultadas, constan en el Registro de la propiedad a nombre de promotores que han sido embargados, por lo que “ni el promotor ni el banco quieren hacerse cargo de la situación ni denunciar”, señalan. Un hecho que limita la actuación policial a la identificación de los ocupantes, ya que en el caso de que no exista denuncia por parte de la propiedad, y el juzgado no dicte lo contrario, la Policía no puede desalojar a los ocupas.
En otros casos, como en el de la calle Fray Isidoro de Sevilla o Trasbolsa, sí consta la denuncia por daños de los propietarios, particulares, si bien se está en espera de la decisión judicial para determinar las responsabilidades y ordenar el desalojo.
En la corrala de Bonanza, por ejemplo, los agentes policiales acudieron al haber sido requeridos por robo. Sin embargo, al tratarse de viviendas embargadas por el banco, el propietario no quiso denunciar y tampoco la entidad bancaria ha querido iniciar acciones legales, tal y como informan fuentes de la Policía Nacional de Sanlúcar.
Los casos de las personas que en los últimos días están ocupando viviendas vacías en la localidad son similares. En su mayoría, carecen de trabajo, no tienen derecho a ningún tipo de subsidio y apenas sobreviven con las ayudas que reciben de las asociaciones de ayuda a las familias desfavorecidas, como Mujeres Solidarias, Cáritas o el propio Ayuntamiento de Sanlúcar. Ayudas “insuficientes” para un colectivo cada vez mayor que, tras ocupar de forma ilegal estas viviendas, reclama ahora al Ayuntamiento la concesión de la luz y agua. En la actualidad carecen de luz y “se apañan” con linternas y velas. aseguran que las viviendas se encontraban en pésimas condiciones y que estaban siendo empleadas por toxicómanos, al encontrar restos de excrementos y jeringuillas. En el caso de los vecinos que han ocupado el edificio de la calle Higuereta, alrededor de 15 personas, el agua acumulada en el garaje la han empleado los ocupas para uso doméstico e higiénico. En la plaza Luis Jaramillo Barrios el pasado martes ocuparon el edificio unas 20 familias. En ambos casos, los ocupas aseguran que se mantendrán “unidos” y que esperan noticias del Ayuntamiento.