El Ayuntamiento de Sanlúcar está estudiando el establecimiento de una tasa por el estacionamiento de las autocaravanas que hacen uso del recinto habilitado en la avenida de Las Piletas, en la explanada de la feria, donde los usuarios disponen de servicios para la toma de agua y el vertido de aguas fecales.
El Consistorio pretende cobrar a los propietarios de estas autocaravanas una tasa por el uso de estos servicios, como contraprestación a las ventajas de las que disfrutan durante su estancia en la localidad, ampliando de esta forma también los ingresos para hacer frente al pago de estos servicios. El área de Patrimonio está ultimando la propuesta de ordenanzas que regulen el uso del aparcamiento de autocaravanas en la explanada de la Feria. Según ha podido saber este medio, está pendiente del informe de Tráfico y de que los técnicos estudien los costes que supondría poner en función estas ordenanzas, ya que conllevarían un control del acceso a la zona -que hay que recordar que es provisional, ya que durante la celebración de la Feria de la Manzanilla, por ejemplo, no funciona como aparcamiento - así como una serie de mejoras en la zona, que debería ser dividida por parcelas y acondicionar los servicios que se prestaran a los usuarios.
También se ha barajado la posibilidad de que sea una empresa dedicada a la gestión de aparcamientos para autocaravanas la la que gestionara un espacio distinto para tal fin, si bien el Consistorio se inclina por el establecimiento de una tasa, frente a la concesión del servicio.
Para abordar este asunto, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha mantenido varias reuniones con los miembros de la Asociación Andaluza de Autocaravanas (Asandac), quienes han mostrado su interés en que se elaboren unas ordenanzas donde se regule el uso del aparcamiento habilitado para los autocaravanistas. Estas, no obstante, no incluirían el pago de una tasa ya que, para ello, en palabras del presidente de Asandac, José Luis Quintero, “habría que llevar a cabo una serie de mejoras en la parcela y en los servicios que se nos ofrecen”. Existen localidades, sobre todo en el resto de Europa, donde los autocaravanistas tienen que pagar para poder estacionar, y donde se regula el tiempo y el espacio de su estancia “pero están mejor acondicionadas”, explica Quintero, quien señala que “de establecerse en las actuales condiciones una tasa, el número de usuarios que ahora mismo está acudiendo a Sanlúcar, bajaría considerablemente”.
No existe en Andalucía espacios de pago gestionados por el Ayuntamiento, aunque sí hay otras zonas que gestionan empresas particulares 2áreas privadas donde dan muchos servicios”, explica Quintero, recordando que la zona de La Calzada carece de asfaltado, iluminación o seguridad.
La ciudad es, actualmente, uno de los destinos más demandados “fuera de temporada”. Un estudio elaborado por la Asociación de Autocaravanistas de Andalucía recoge que, diariamente, hay un flujo de vehículos estacionado en el aparcamiento de la Calzada para autocaravanas de entre 50 y 70, cifras que se registran fuera de la temporada alta para el turismo. Desde Asandac destacan, además, que no sólo hay que tener en cuenta los ingresos por el estacionamiento “sino que la gente que va allí, come, bebe y gasta en la ciudad en una época en la que no hay turismo”. Los usuarios de autocaravanas se informan a través de foros donde recomiendan el consumo en los establecimientos de la ciudad. El desayuno en el centro, la compra en el Mercado de Abastos y la degustación de langostinos de Sanlúcar en Bajo de Guía es su itinerario gastronómico.
Sanlúcar es, de hecho, uno de los ‘municipios amigos’ de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas. En 2007, recién habilitado el espacio para el estacionamiento de estos vehículos, más de 200 autocaravanas se dieron cita en la localidad como muestra del interés de los autocaravanistas por este espacio.