El CEIP Maestra Caridad Ruiz de la Algaida es pionero, una vez más, en el desarrollo de actuaciones educativas encaminadas a dar la mejor respuesta educativa al alumnado. Ahora suma en su haber ser incluido en la Red de Centros Educativos Amigos de la Discapacidad (RED CEAD) y participar en un proyecto ilusionante. El colegio, en colaboración con Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), está desarrollando su Proyecto Incluye+D, cuyo objetivo es promover acciones destinadas a favorecer la autonomía personal del alumnado con discapacidad, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
En febrero, una representante de la Confederación y Fegadi (Federación Gaditana de Personas con Discapacidad), y el director del colegio, Diego Castro, estamparon su firma en el documento que iniciaba el convenio de colaboración entre el centro educativo y esa institución, que cuenta con gran prestigio en España por su apuesta en ayuda de las personas con discapacidad.
El hecho de recibir el reconocimiento de esa institución y ser un colegio referente en Andalucía de la escuela inclusiva, llena de orgullo y satisfacción a todos los miembros de la comunidad educativa.
Cabe recordar que este centro educativo lleva ya cuatro años favoreciendo la inclusión real de todo el alumnado dentro de sus aulas, entendiendo por inclusión real que ningún alumno o alumna sale del aula para recibir los apoyos que necesita, sino que la atención la recibe dentro del aula junto a sus compañeros y compañeras.
Una parte importante del convenio es que el colegio va a recibir material adaptado, tecnologías de apoyo (tabletas), refuerzo escolar y asesoramiento en la discapacidad, de manera gratuita. Todo esto es posible gracias a la financiación que recibe el proyecto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la parte el IRPF destinado a otros fines de interés social.
Diego Castro reconoció a este medio que “mantener la inclusión educativa y social, por tanto participación, tal como se hace en esta escuela es muy difícil, y toda la ayuda que recibamos será bienvenida” y recuerda que “en la mayoría de los centros educativos españoles se mantienen los llamados itinerarios exclusógenos, que comienzan el primer día en que un niño o niña sale del aula para recibir los apoyos, que por lo general, suele ser una medida para siempre”.
Y apostilla “que la escuela no debe empujar al niño hacia fuera, sino que debe ser la adalid en esta sociedad de la solidaridad y la igualdad”.