El concejal y portavoz de Roteños Unidos, Antonio Alcedo, acompañado del presidente del partido independiente, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios expresar el parecer de su partido ante la problemática surgida con la valla de la playa del Almirante, acción ante la cual el Consistorio ha abierto un expediente de infracción urbanística al Ministerio de Defensa.
Para Alcedo, Defensa “ha ninguneado al gobierno de Rota”, y ha insistido en que las instituciones “están para colaborar”. Ha calificado la actuación del Ministerio de defensa de “insensible”, sin tener en cuenta la servidumbre que soporta Rota desde hace años “que no afecta positivamente en ningún aspecto ahora mismo a la localidad, afectándonos en transporte, en turismo, y en la calidad del empleo”.
Para el independiente, tanto en el caso de la playa del Almirante como en los campos de golf, se podría buscar una fórmula que permitiese compartir su uso, “que repercutiría positivamente en el turismo del municipio”.
De este modo, el partido independiente Roteños Unidos, con el resto de partidos políticos locales, se sumará a la iniciativa del grupo local de Ecologistas en Acción, que presentará una propuesta a Pleno para solicitar al Ministerio de Defensa “que se decante por un uso concreto de la zona militar de la playa de Galeones”.
Con esta medida, se pretende evitar lo que ha venido sucediendo hasta ahora: un uso privado con fines lúdicos por parte de los allegados al cuerpo militar, según explicaba Pedro Sánchez, el presidente de la formación. “Solicitamos que la valla permanezca, pero que en periodos estivales, se habilite una entrada a la altura de la arena seca para que los bañistas roteños puedan acceder y disfrutar de una playa más amplia”.
Al mismo tiempo, EA Rota prepara para la primera quincena del próximo mes una concentración lúdica en la zona en la que desde RRUU, que apoyará esta concentración, esperan contar con buena parte del tejido asociativo de la ciudad.
Caso Costa Ballena
El portavoz de Roteños Unidos no que querido dejar pasar la oportunidad de manifestar su postura ante “la crisis más grave que ha vivido el municipio este verano”. Según manifestaba Alcedo, desde su partido se aprueba la actuación del equipo de Gobierno en el asunto del suministro de agua potable en el complejo urbanístico de Costa Ballena. Desde la agrupación se ha querido agradecer "la comprensión del conjunto de la población roteña ante las medidas adoptadas por el ejecutivo local en aras de una mayor distribución de un bien limitado como el agua". El partido independiente califica como "solidaria" esa actuación de los vecinos, ante los problemas de abastecimiento ocasionados por el retraso de la colocación del tubo necesario para la correcta provisión de agua a todo el municipio, incluido Costa Ballena. Estas obras, competencia de la Agencia andaluza del Agua, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, tendrían que haber concluido el pasado mayo. La empresa pública andaluza ha postergado su finalización hasta el próximo mes de octubre, dejando en a Rota en esta situación deficiente durante el período estival, época en la que su población flotante se multiplica exponencialmente.
Respecto a la actitud del partido mayoritario en la oposición, el portavoz de Roteños unidos, Antonio Alcedo, ha lamentado que el PSOE pretenda romper la unidad municipal en esta crisis, intentado atacar al equipo de Gobierno, "eludiendo cualquier tipo de responsabilidad de las administraciones controlados por este partido, como es el caso de la Junta, cuyo retraso en las obras del tubo de abastecimiento ha sido el detonante del estallido de los problemas de suministro en el complejo residencial". Alcedo ha puesto de manifiesto la responsabilidad colegiada de las decisiones de todas las delegaciones del gobierno municipal, así que ha manifestado no entender "por qué los socialistas buscan un chivo expiatorio en las figuras del consejero delegado de Aremsa, Jesús Corrales, y de la delegada de medio ambiente, Laura Castellano, quien no tiene una responsabilidad directa en Costa Ballena desde hace un año". El pasado 7 de octubre, la delegación pasaba por entero a manos de Corrales.
Alcedo ha solicitado al PSOE más objetividad a la hora de lanzar sus críticas, teniendo la misma comprensión con todas las administraciones, y no sólo la que demuestran hacia los errores cometidos por las controladas por su partido. El portavoz de Roteños Unido ha puesto el acento en las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para atajar esta crisis, sobre todo en las que han superado los límites de sus posibilidades, como la contratación de camiones cubas para garantizar un suministro universal del agua.