El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado el compromiso de la Junta con el sector vitivinícola para hacer frente a sus retos futuros durante la clausura del I Congreso Internacional del Vino en Andalucía.
El vicepresidente ha subrayado que éste es un sector estratégico para Andalucía en la que hay nueve denominaciones de origen. En su intervención, ha señalado la dimensión del negocio en la comunidad con más de 30.000 hectáreas dedicadas a viñedos, donde destacan las provincias de Cádiz y Córdoba que concentran un 60% de la producción de uva para vino.
Asimismo, ha señalado que en dichas provincias se sitúan más del 50% de las bodegas andaluzas y sólo en la provincia de Cádiz se concentra el 35% de las empresas vinícolas andaluzas, con 133, seguida de Córdoba con 90 empresas, Granada con 61, Málaga con 55 y Huelva con 33 empresas. El vicepresidente también ha destacado que este sector da trabajo a más de 1.500 personas en la comunidad.
Del mismo modo, ha puesto en valor el nivel de las exportaciones de vino de Andalucía que se han incrementado un 18,3% en la última década, aunque ha habido una ralentización en los primeros meses de 2018.
Jiménez Barrios ha recordado que este sector se vio afectado por la crisis “por lo que las administraciones tenemos que intentar ahora potenciar los retos que tiene por delante”. Para ello, ha destacado la apuesta por la “investigación, la innovación, la comercialización, la promoción o la industrialización”. En esta apuesta, ha señalado la importancia de la implicación de la Universidad.
Otra de las claves es la internacionalización y, para ello, ha destacado el papel de la Agencia Andaluza Extenda, a través de la cual, la Junta colabora con las empresas en la estrategia de salida a los mercados internacionales programando acciones en los mercados tradicionales y en los nuevos destinos.
El vicepresidente también ha destacado las ayudas que pone en marcha la Junta para la incorporacion de los jóvenes a la agricultura; ligar turismo y enología o para la formación.
“El Gobierno andaluz es consciente de que este sector necesita apoyo y que esa modernización que se está produciedo tiene que seguir avanzando”, ha concluido. El vicepresidente ha finalizado haciendo un llamamiento a las nueve denominacones de origen andaluzas que “tienen la oportnidad de decirle al mundo que avanzamos y en ese avance están contribuyendo a hacer una Andalucía más grande y más potente”.
El vicepresidente ha clausurado el I Congreso Internacional del Vino de Andalucía organizado por la Academia Andaluza de Ciencia Regional junto a la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Universidad de Cádiz y el Círculo de Artesanos de Sanlúcar, entre otros. Un centenar de expertos han participado como ponentes y ha contado con casi 300 participantes