Localizado un cuadro del Museo de Varsovia en la Parroquia de la O

Publicado: 04/10/2018
Fue hallado por Antonio Romero Dorado, historiador del Arte, que lo dio a conocer a la comunidad científica
El  blog: sanlucarcontemporanea.blogspot.com De D Jose Maria Hermoso. Chema Hermoso R. ha resaltado la aparición de un cuadro del Museo de Varsovia. En su comunicado hace constar que Sanlúcar atesora en sus iglesias y conventos un importantísimo patrimonio artístico, es algo que se sabe en líneas generales,  así como la certeza que queda mucho por conocer.  

Estos días el historiador del Arte Antonio Romero Dorado ha dado a conocer a la comunidad científica la existencia de un cuadro de primer nivel conservado en la parroquia de la O de Sanlúcar. Se trata de La lamentación sobre Cristo muerto, obra realizada por el pintor flamenco Abraham Janssens (1575-1632) entre 1622 y 1632. Dicho pintor habría nacido en Amberes alrededor de 1575, en la década de 1590 realizaría un viaje a Italia donde tomaría contacto con los pintores de la escuela de Caravaggio. A comienzos del siglo XVII, de regreso a  Flandes, establecería su taller definitivo en su ciudad natal, siendo reconocido por su obra como uno de los más afamados pintores de su tiempo hasta su muerte en 1632.

El cuadro de Janssens en Sanlúcar permanecía desde hacía años colocado en uno de los laterales del coro alto del templo sanluqueño. Cubierto de polvo y a una altura considerable no permitía una correcta visión del mismo, lo que provocaba que los curiosos no se le prestaran demasiada atención.   Sin embargo, hace unos años, Antonio Romero Dorado, en el curso de su investigación para su tesis doctoral sobre la Iglesia Mayor, se interesó por la obra. Después de varios meses indagando en las principales pinacotecas europeas, Romero Dorado dio con la clave.

El deteriorado lienzo conservado en Sanlúcar tenía una copia expuesta  actualmente en el Museo Nacional de Varsovia y documentada como obra de Abraham Janssens. Dorado se puso en contacto con los conservadores del museo polaco y con el máximo especialista en la obra de Janssens, para comunicarles el hallazgo. Cuando todos ellos tuvieron conocimiento de la existencia del cuadro conservado en Sanlúcar no pudieron salir de su asombro.

De este modo, en opinión del descubridor de la pintura, esta se trata de una réplica realizada en el mismo taller del artista. Asimismo, la versión sanluqueña tiene el interés añadido de que mientras el cuadro expuesto en Varsovia fue mutilado hace siglos, la copia de Sanlúcar se conserva íntegra. En consecuencia La lamentación sobre Cristo muerto, identificada por el historiador sanluqueño Antonio Romero Dorado, es una obra de primer nivel salida de la mano de uno de los grandes maestros del barroco flamenco.

Esto añade aún más valor al patrimonio artístico local que, gracias al trabajo de los investigadores, cada vez más tenemos la certeza de que cuenta con obras dignas de ser expuestas en los mejores museos de Europa. por si su actuación fuera necesaria.

© Copyright 2024 Andalucía Información