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Sevilla

El avión comercial de Airbus gana más peso en producción mientras se negocia en defensa

El segmento de defensa, en el que se centra la actividad en Sevilla, sigue esperando concreción del Ministerio de Defensa

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  • Primera edición de Andalucía Aero Day. -
  • Incrementará la cadencia de fabricación del A320 hasta 75 aviones al mes para 2027 y del A350 a doce aviones al mes en 2028
  • Incrementará la cadencia de fabricación del A320 hasta 75 aviones al mes para 2027 y del A350 a doce aviones al mes en 2028
  • Andalucía, Airbus y también el ecosistema están preparados para aprovechar esta “oportunidad histórica” en la industria de defensa

Airbus España va a aumentar la producción de su aviación comercial, centrada en Cádiz, mientras mantiene negociaciones con el Ministerio de Defensa para concretar cómo se materializará el incremento del gasto en defensa en programas concretos, entre ellos los del A400M y del A350, en cuya producción participan la planta de Cádiz.

Así lo ha avanzado el presidente de Airbus España, Francisco Javier Sánchez, durante la inauguración de la primera edición de Andalucía Aero Day, organizado por Andalucía Aerospace y Andalucía Trade, donde ha concretado que el consorcio aeronáutico incrementará la cadencia de fabricación del A320 hasta 75 aviones al mes para 2027 y del A350 a doce aviones al mes en 2028, satisfaciendo así el incremento de la demanda de la aviación comercial tras la pandemia.

Sin embargo, el segmento de la defensa, aunque Sánchez considera que el incremento del gasto en defensa sí tendrá un impacto positivo y que se traducirá en empleo, pero no hay concreciones en las inversiones. Airbus está en proceso de discusión con el Ministerio de Defensa en cómo se traducirán esas iniciativas en programas concretos del consorcio europeo, entre ellos el avión militar A400M y el C295, que se fabrican en Sevilla.

Según Sánchez, Andalucía, Airbus y también el ecosistema están preparados para aprovechar esta “oportunidad histórica” en la industria de defensa, defendiendo la necesidad de que la UE invierta más en su propia defensa, de forma conjunta para generar escala y capacidades críticas sin depender de socios externos, ya que Europa sólo invierte el 20% en productos propios y el resto fuera, especialmente de EEUU, que todo el gasto en defensa es interno.

Sí hay más concreción en el segmento comercial con los A320 y A350, algunas de cuyas piezas se fabrican en la planta de la provincia de Cádiz. Así, del modelo A320, con capacidad para 190 pasajeros, se pasará de los 607 del año pasado a 900 en 2027, mientras que del A350, que supera las 300 plazas, se pasará de 57 a 144 en 2028, según ha anunciado.

LA FORTALEZA DEL SECTOR AEROESPACIAL

Ya en el foro Aero Day, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha reivindicado la fortaleza del sector aeroespacial andaluz, y ha destacado que con el impulso y apoyo del Gobierno regional “se ha consolidado como un referente nacional y europeo” con “infraestructuras singulares, talento especializado y un ecosistema consolidado”.

Además, España ha resaltado que Andalucía es ya la segunda mayor exportadora de España en el sector, de tal manera que “casi uno de cada tres euros que vende el sector aeronáutico español en el extranjero es de Andalucía”.

“La industria aeroespacial está en un momento excelente y tiene por delante un futuro muy prometedor”, ha insistido España, para referirse al crecimiento de un 34% de las exportaciones aeronáuticas en 2024, hasta alcanzar los 2.811 millones de euros en un mercado de 89 países, con especial impacto en Asia, donde se triplicaron las ventas, y Europa, donde crecieron un 14,6%. 

Además, ha indicado que el ecosistema aeroespacial andaluz, formado por 147 empresas, generó más de 14.000 empleos directos, siendo un pilar clave de la economía andaluza.

CLUB MIDMARKET ANDALUCÍA TRADE

La consejera ha defendido el papel de Andalucía Trade para que las empresas avancen con menos trabas burocráticas e impuestos, anunciando la próxima puesta en marcha del Club Midmarket Andalucía Trade, una iniciativa diseñada para atender a las empresas de tamaño intermedio “a las que queremos acompañar hacia su siguiente nivel de desarrollo a través de servicios especializados y una batería de apoyos estratégicos”.

“Son empresas han crecido apostando por la innovación, la calidad, la internacionalización, la formación continua y la gestión del talento”, ha incidido, explicando que “son sólidas, competitivas y generadoras de valor, pero necesitadas de apoyo para llegar al siguiente escalón”.

El encuentro del sector aeroespacial y de defensa andaluz celebrado en Aerópolis ha servido “para reivindicar las capacidades del ecosistema aeroespacial andaluz y que ha congregado en su primera edición a más de 250 representantes de 120 empresas, instituciones y entidades tanto nacionales como internacionales”, según ha recogido la Junta en una nota.

El evento, organizado por Andalucía Aerospace, el clúster aeroespacial y de defensa de Andalucía, junto con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía Trade, ha permitido poner en común las respuestas del sector a los desafíos de una industria en continua transformación, fortalecer las conexiones internacionales y abordar los retos y oportunidades del sector en el contexto global.

La consejera ha estado acompañada por el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón y el presidente de Airbus España, Francisco Javier Sánchez Segura, además de los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

Por su parte, el presidente de Andalucía Aerospace ha considerado la celebración de este encuentro como “una muestra del dinamismo, la madurez y la proyección internacional del sector aeroespacial y de defensa en Andalucía”.

“Nuestro objetivo es que Andalucía Aero Day no sea solo una cita puntual, sino un punto de encuentro con vocación de continuidad, y que se consolide como un gran escaparate del talento, la tecnología y la capacidad industrial andaluza”, ha manifestado Guillamón.

RETOS, SOSTENIBILIDAD Y FUTURO GLOBAL

Uno de los ejes principales del encuentro ha sido una mesa redonda sobre los retos de sostenibilidad en la aviación, que ha contado con la participación del director de Aviación Sostenible de Moeve, Álvaro Macarro; el director senior de desarrollo de tecnología en ITP Aero, Jaime Fernández, y el responsable de sostenibilidad de Airbus, Javier Arnaldo, en un debate moderado por el socio responsable del sector aeroespacial y defensa en Deloitte España, Óscar Martín.

Durante la jornada se han presentado también las capacidades del sector aeroespacial andaluz en diversas vertientes como son las aeroestructuras, sistemas e ingeniería, defensa, espacio, UAVs y centros tecnológicos.

En esta presentación ha estado presente una delegación de firmas aeroespaciales extranjeras como parte integrante de la misión aeroespacial inversa organizada por Andalucía Trade, con catorce compañías seleccionadas de Estados Unidos, Italia, China, Suiza, Turquía y Arabia Saudí, mercados estratégicos para la expansión y diversificación de las exportaciones andaluzas, que ha culminado con más de 80 reuniones de negocio B2B con una treintena de empresas andaluzas.

Además, Andalucía Aero Day ha incluido también una mesa redonda sobre las oportunidades de inversión en el sector aeroespacial, con la participación de expertos de Hyperion, Nazca y Capza, firmas gestoras de fondos de inversión especializadas en el ámbito aeroespacial y de defensa.
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