El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la
aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Majarabique, situada entre los términos municipales de Sevilla y La Rinconada. Su aprobación supone un
paso necesario para afrontar el desarrollo de esta área logística de 193 hectáreas, que goza de una ubicación estratégica, junto a los corredores ferroviarios y en un potencial nudo de comunicación viaria al norte de la capital, entre el paso norte de la futura SE-35 y la autovía SE-40.
El Área Logística de Majarabique,
declarado proyecto de interés autonómico, se ha concebido como una oportunidad para que Andalucía tenga una gran plataforma intermodal en el área metropolitana de Sevilla, que permita aumentar la capacidad del actual
Centro de Transporte de Mercancías, que está al cien por cien de ocupación, y aprovechar todo el potencial de los
Corredores Ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE).
El Plan Especial, cuya aprobación definitiva se publicará en el BOJA, abarca un área de
152 hectáreas situadas en el término municipal de
La Rinconada y otras
41 hectáreas del término de Sevilla. Así, establece el desarrollo de todo el sector de
suelo urbanizable ordenado con la división en tres unidades de ejecución, además de asignar los usos de los suelos como
terminal intermodal, logística y centro integrado de servicios.
De forma simultánea, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está tramitando el
proyecto de urbanización de la primera fase (UE-1) del Área Logística de Majarabique. Esta fase abarca las primeras
57 hectáreas, que se reparten en
30 hectáreas para parcelas logísticas y ocho hectáreas de parcelas dotacionales destinadas a
servicios al transporte.
También se incluye la
construcción de una subestación eléctrica que suministre de energía al nodo logístico, así como la
duplicación de la carretera A-8003 para atender la futura demanda de transporte y la
remodelación de un enlace con la SE-20.
La actuación en el Área Logística de Majarabique, promovida por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), se enmarca en la actual estrategia logística de la Junta de Andalucía con el fin de configurar un
sistema intermodal para el transporte de mercancías eficiente, y cuyo pilar es el desarrollo de la Red Logística de Andalucía.