El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Majarabique, situada entre los términos municipales de
Sevilla y La Rinconada. Esta aprobación supone un paso clave para desarrollar esta área logística de
193 hectáreas, en una ubicación estratégica junto a los corredores ferroviarios y futuros nudos viarios como la SE-35 y la SE-40.
El Área Logística de Majarabique, declarada
proyecto de interés autonómico, se plantea como una gran
plataforma intermodal en el área metropolitana de Sevilla, con el objetivo de ampliar la capacidad del actual Centro de Transporte de Mercancías, actualmente saturado, y aprovechar al máximo los
Corredores Ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE).
El
Plan Especial, cuya publicación definitiva se realizará en el BOJA, comprende
152 hectáreas en La Rinconada y
41 en Sevilla. Divide el sector en tres unidades de ejecución y asigna usos específicos para
terminal intermodal, logística y
centro integrado de servicios.
De forma paralela, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tramita ya el
proyecto de urbanización de la primera fase (UE-1), que afecta a
57 hectáreas: 30 para parcelas logísticas y 8 para parcelas dotacionales destinadas a servicios al transporte.
Esta primera etapa contempla además la
construcción de una subestación eléctrica para abastecer de energía al nodo logístico, la
duplicación de la carretera A-8003 para asumir el incremento de tráfico, y la
remodelación de un enlace con la SE-20.
La actuación está promovida por la
Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y se enmarca en la
estrategia logística de la Junta, cuyo objetivo es consolidar un sistema de transporte de mercancías eficiente basado en la
Red Logística de Andalucía.