El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

La US se preocupa ante los presupuestos para universidades y pide una "reconsideración"

El rector de la Universidad de Sevilla anuncia que se reunirá "de inmediato" con todos los partidos políticos para detallar la alarmante situación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Toma de posesión del rector de la US, Miguel Ángel Castro, presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. -

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha manifestado su "preocupación" por el proyecto de presupuestos para 2022 en lo relativo a la financiación del sistema público de universidades andaluzas, al tiempo que ha solicitado al gobierno de la Junta que "reconsidere" las cuentas y ha anunciado que "de inmediato" se reunirá con la "totalidad de los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía para detallarles la alarmante situación y solicitar su apoyo para que, a través de enmiendas o por el procedimiento que entiendan más adecuado, apoyen la dotación de una envolvente para el sistema público universitario andaluz que permita cumplir con las necesidades objetivas del sistema".

A través de un comunicado emitido tras la reunión mantenida este pasado miércoles 3 de noviembre entre el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y los rectores andaluces, Castro ha hecho pública su "·preocupación por el escenario claramente deficitario" que supone, a su juicio, el proyecto de presupuestos para Andalucía.

En ese sentido, el máximo responsable académico de la US sostiene en su comunicado que el presupuesto presentado para las universidades para 2022 "no alcanza siquiera un 3%" de incremento, frente al aumento del 9% del proyecto presupuestario global. Y añade Castro que dos terceras partes del aumento previsto está "condicionado a la aprobación por parte del Gobierno de España de un incremento del 2% en los sueldos de los empleados públicos".

En un mensaje en su perfil de la red social Twitter, el rector ha recalcado su "descontento con los presupuestos, que no consideran a las universidades públicas como el motor de cambio que son, no garantizando ni su financiación ni su desarrollo futuro".

Con los números presentados por el consejero Velasco, el rector de Sevilla entiende que "estamos en condiciones de asegurar" que la aplicación del nuevo modelo de financiación de las universidades públicas, cuyas bases fueron aprobadas en junio pasado, "resultará inviable". Castro recuerda, además, que el proyecto de presupuestos presentado por la Junta a las universidades "no ha tenido en cuenta ninguna de las tres premisas fundamentales" que los rectores transmitieron al gobierno andaluz.

En primer lugar, un incremento del límite de gasto de personal autorizado a las universidades, "al objeto de poder atender, al menos, el crecimiento vegetativo, los compromisos pendientes de los acuerdos de la mesa general de negociación, firmados en 2018 y, en su caso, el posible incremento salarial de los empleados públicos". Castro insiste en que la envolvente financiera "no debe ser, en ningún caso, inferior al límite de gasto de personal autorizado", porque no solo sería una "contradicción" sino que "supondría un retroceso que agravaría aún más la sostenibilidad financiera del sistema".

Por último, el rector de la US señala que es "aún más sorprendente que, siendo 2022 el año de aplicación del nuevo de financiación, la envolvente para las universidades públicas de Andalucía no alcance, siquiera, para cubrir el incremento de gasto de personal por cuestiones normativas, mientras que para el conjunto de las políticas se apueste por un crecimiento del 9%".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN