El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El nuevo paso de Jesús Nazareno será presentado el 30 de marzo en Santa María

Jesús Devesa detalla los avances de los trabajos que se están ejecutando tras una visita al taller hispalense de los hermanos Caballero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Detalles de los avances de los trabajos del nuevo paso del Regidor Perpetuo de Cádiz en el taller hispalense de los hermanos Caballero.

La Hermandad del Nazareno convocó el pasado jueves 2 de diciembre a toda la prensa cofrade de Cádiz en el taller hispalense de los hermanos Caballero, donde se sigue fraguando el nuevo paso del Regidor Perpetuo de Cádiz. Sin ningún tipo de tapujos, José Manuel Verdulla, hermano mayor de la cofradía del barrio de Santa María, quiso revelar cómo marchan los trabajos del que sin duda ya es, uno de los pasos de misterios más esperados por los cofrades de Cádiz. Verdulla manifestó que “el paso no es mío, ni siquiera de la hermandad exclusivamente. La obra es de Cádiz, de los gaditanos y de todos los hermanos y vecinos del barrio. No cabe andar con secretismos ante los que están contribuyendo a que este sueño se haga realidad”.

El nuevo paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno está siendo tallado al más puro estilo gaditano, con rocallas asimétricas por todo el perímetro del canasto. El tallista Manuel Caballero manifestó estar encantado con la libertad que la hermandad le ha dado a la hora de crear. “Aunque hemos partido de una idea que nos ofreció Lorenzo Alonso de la Sierra, historiador del arte, la cofradía nos ha dado carta libre a la hora de plasmar ese concepto sobre la madera y el resultado está siendo extraordinario. De todas las obras que han salido de nuestro taller, no recuerdo una tan atrevida en cuanto a la asimetría del diseño se refiere”.

La talla está inspirada en varios retablos de templos gaditanos de este estilo, especialmente el del propio Jesús Nazareno, aunque también tiene detalles que recuerdan a los retablos de la Iglesia del Carmen o la Parroquia de la Divina Pastora.

La obra ya se encuentra en la fase de dorado, una vez estucado todo el frontal del canasto, concluyéndose así, tras cinco años de trabajo, toda la fase de talla. Cabe destacar que el nuevo paso del Nazareno contará igualmente con una nueva mesa -algo más esbelta- que ya está concluida y sobre la que se incorporarán el nuevo canasto, nuevos faroles y los futuros respiraderos que serán realizados sobre malla bordada.

Es idea de la hermandad que para la Semana Santa de 2022 pueda salir el paso totalmente terminado en la fase de talla, con el frontal completamente dorado y con la imaginería menor que ya está siendo realizada en el taller de la artista utrerana Encarnación Hurtado.

El paso será presentado el 30 de marzo en el convento de Santa María coincidiendo con el quinario de Jesús Nazareno. “La obra no estará concluida al cien por cien, pero siguiendo la misma línea de transparencia por parte de la junta de gobierno, será una nueva oportunidad de presentar a los hermanos y gaditanos en qué condiciones saldrá el Señor de Cádiz el Próximo 14 de abril, Jueves Santo”. Concluyó Verdulla.

Taller de los hermanos caballero

Cinco generaciones de artistas han pasado por el taller sevillano de los Hermanos Caballero situado en el barrio de San Jerónimo. Toda una referencia de la talla en los pasos y tronos de nuestra Semana Mayor a nivel nacional. Sus obras comenzaron a gestarse hace más de cien años con el pionero de la saga, Francisco Farfán Ramos, autor, entre otras obras del paso de Santísimo Cristo del Calvario.

El taller de talla, carpintería y dorado Hermanos Caballero pertenece en la actualidad a dos hermanos, a Manuel y Federico en el cual se siguen incorporando nuevas generaciones de la propia familia de artistas. Entre sus obras más recientes y relevantes son conocidos los pasos de misterios de la Hermandad de la Redención y las Cinco llagas de Sevilla o el de la hermandad de la Paloma de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN