El tiempo en: Jaén

Sevilla

Fernández señala las "trampas" del PP con el metro y avisa del "compromiso" del Gobierno

"Toca que la ficha la mueva la Junta, que diga de dónde va a sacar los recursos y que licite la obra"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha alertado de las "trampas" del PP a la hora de plantear el debate sobre la financiación de las obras del tramo norte de la línea tres del metro, cuyo proyecto técnico inicial ya ha sido revisado y actualizado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras; defendiendo que el Gobierno central ha manifestado ya su "compromiso" económico y que ahora "la pelota ha vuelto al tejado" de la Junta de Andalucía, a la que ha instado a licitar las primeras obras y a esclarecer con qué recursos cuenta para ello.

En una entrevista con Europa Press, Javier Fernández se ha pronunciado sobre la financiación de las obras del tramo norte de la línea tres del metro, comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano y cuyo coste calculado asciende a 1.045 millones de euros una vez finalizada la revisión técnica y actualización normativa de su proyecto constructivo inicial, que se remonta a 2011.

A tal efecto, tras no pocas reivindicaciones desde el Gobierno andaluz de PP y Cs al Ejecutivo central del PSOE y Unidas Podemos, recientemente se anunciaba un acuerdo al objeto de que las administraciones autonómica y estatal sufraguen al 50 por ciento las citadas obras del tramo norte de la línea tres, quedando pendiente definir el modelo de financiación y explotación del tramo.

La primeras obras 

En paralelo, la consejera de Fomento, la popular Marifrán Carazo, aseguraba a mediados del pasado mes de enero que el pliego necesario para la contratación de las obras del ramal técnico de dicho tramo, con un coste individualizado de 7,5 millones, estaba ya "casi listo", pues la idea de la Administración es licitar las obras de dicho ramal esta primavera, al objeto de que su ejecución comience antes de finalizar el año.

En ese contexto, Javier Fernández ha respondido a las críticas al Gobierno central sobre su papel en el proyecto avisando de que "el PP siempre hace trampas" y siempre se sitúa "en un escenario de tacticismo y de confrontación". "Lo viene demostrando históricamente, como durante la pandemia, y el metro es un ejemplo más de ese escenario de trampa", ha enfatizado el secretario general del PSOE sevillano.

El "compromiso" del Gobierno con Sevilla 

A su entender, el PP, a la hora de plantear la financiación de las obras del tramo norte, "ha intentado lanzar la pelota al tejado del Gobierno central", que ya colaboró en la financiación de la línea uno del metro con casi la mitad del presupuesto inicial previo a los sobrecostes; y el Ejecutivo "ha respondido que va a poner recursos" y que tiene ese "compromiso" con Sevilla y el proyecto de la línea tres de metro.

Defendiendo que el Gobierno central "tiene un cuadro financiero preparado" para su participación en la financiación de las obras, --la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aludía a posibles modificaciones de los presupuestos generales este año o suscripciones de crédito en 2023--; Javier Fernández ha expuesto que ahora, "la pelota ha vuelto al tejado de la Junta", al tratarse de la administración promotora del proyecto y "que tiene la competencia para licitar la obra".

Por eso, ha opinado que ahora corresponde que el presidente autonómico, Juanma Moreno, y la consejera de Fomento, expliquen "cuál es su cuadro financiero, de dónde van a poner los recursos económicos y cuándo se van a licitar" los primeros trabajos, toda vez que el Gobierno andaluz está intentando recabar partidas del Fondo Social Europeo.

La Junta debe "mover ficha" 

"El Gobierno ha dicho abiertamente, alto y claro, que cuenten con la financiación del Estado. Toca que la ficha la mueva la Junta, que diga de dónde va a sacar los recursos y que licite la obra, ha enfatizado Javier Fernández, avisando de que el Gobierno andaluz "tiene que dejar ese tacticismo y aplicar realmente el concepto de lealtad institucional y de colaboración entre administraciones".

Asegurando que el Gobierno central "va a cumplir" su compromiso de financiación en este proyecto, Javier Fernández ha avisado de que los populares "no se pueden amparar en una falsa lealtad institucional, cuando al final están permanentemente haciendo trampas" a la búsqueda de que los socialistas caigan en "determinadas contradicciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN