El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Quince proyectos premiados en el concurso de arquitectura social de Emvisesa

Las propuestas permitirán crear 184 nuevas viviendas y 126 unidades de alojamientos colaborativos con un total de 504 plazas en ocho espacios de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La presentación de los proyectos ganadores.

Primer premio La Dársena de Triana.

Segundo premio La Dársena de Triana.

Tercer premio La Dársena de Triana.

Primer Premio Guadaíra Sur.

Segundo Premio Guadaíra Sur.

Primer Premio Venta Pilín.

Primer Premio Torneo.

Primer premio Jesús del Gran Poder.

Segundo Premio Jesús del Gran Poder.

Primer premio Becas/Lumbreras.

Segundo premio Becas/Lumbreras.

Tercer premio Becas/Lumbreras.

Primer premio Tiro de Línea.

Primer premio Pedro Madrid.

Segundo Premio Pedro Madrid.

Quince propuestas han sido las premiadas en el II Concurso de Proyectos de Arquitectura Social de Emvisesa que permitirán crear 184 nuevas viviendas y 126 unidades de alojamientos colaborativos con un total de 504 plazas en ocho espacios de la ciudad en solares sin uso y en edificios públicos rehabilitados.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura ha acogido este miércoles la presentación de los proyectos ganadores. "Hoy entregamos los premios de proyectos que se van a convertir en realidades. Porque tenemos los edificios, tenemos la financiación, tenemos la estrategia y ahora tenemos los diseños. Por tanto, estas recreaciones que van a formar parte de la siguiente fase de licitaciones públicas dentro del plan municipal de vivienda una vez que se redacten las ganadoras como proyectos", ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la presentación de los diseños ganadores.

A este respecto, ha recordado que desde que el Gobierno municipal aprobara el Plan Municipal de la Vivienda, esta es la segunda ocasión en la que se seleccionan entre estudios y profesionales de la arquitectura las mejores ideas y proyectos para ejecutar en nuevas promociones con un modelo de trabajo coordinado con la Universidad y con el Colegio Oficial de Arquitectos.

“Esta convocatoria refleja el impulso firme y decidido del gobierno de la ciudad en materia de vivienda con un modelo innovador y que apuesta por la sostenibilidad y la función social de la vivienda, así como la decisión estratégica de que la ciudad avance en algo tan decisivo como las políticas de vivienda de la mano de uno de los sectores profesionales con más conocimiento  como son los arquitectos y arquitectas”, ha señalado Antonio Muñoz, quien ha subrayado que el objetivo es que “Sevilla se convierta en referente a nivel nacional e internacional en políticas de vivienda y para ello se requiere un modelo de intervención arquitectónica y urbanística valiente, innovadora y ambiciosa”.

Así, sobre los proyectos premiados, en la zona de La Dársena en Triana, donde se construirán 39 viviendas de protección oficial, el primer premio ha recaído en la propuesta de los arquitectos Juan Manuel Vargas Funes y Jesús de la Fuente Moreno, con el lema “Sol y Sombra”.

Primer premio La Dársena de Triana.

El segundo premio ha recaído en “Atrayana”, la propuesta de los arquitectos Miguel Ángel Gómez Casero y Antonio García Bueno.

Segundo premio La Dársena de Triana.

Hay un tercer premio para este espacio en Triana y ha recaído en “Flexibilitas”, de los arquitectos Fernando Hernández-Gil Mancha, José Mª Silva Hernández-Gil, Cristina Roiz de la Parra Solano y Gonzalo Pedro Peña Sancho.

Tercer premio La Dársena de Triana.

En el caso del solar ubicado en Guadaíra Sur, donde se levantarán 143 VPO, el primer premio ha recaído en el proyecto presentado por SV60 Arquitectos SLU, cuyo lema es “Oculus”.

Primer Premio Guadaíra Sur.

Para este solar se ha otorgado un segundo premio al proyecto “Sur-Realista”, presentada por TdB Estudio de Arquitectura 1922 SLP y Factoría IA Arquitectura y Urbanismo SLP.

Segundo Premio Guadaíra Sur.

En el caso del solar ubicado junto a la Venta Pilín, cuyo edificio se mantendrá, y en el que se ubicarán 42 alojamientos colaborativos con 168 plazas, el primer y único premio ha recaído en “En torno al Vergel”, presentado por los arquitectos Juan Pedro Medina Revilla y Héctor Sequero Marcos.

Primer Premio Venta Pilín.

También ha sido uno el proyecto premiado para el edificio de Torneo que albergará 3 alojamientos colaborativos con 12 plazas. “15S” es el nombre de la propuesta elegida y que ha sido presentada por los arquitectos Elvira Mº Rivero Yanes, José Mª Morillo Sánchez, Rafael Sollero López y José Manuel Pérez Muñoz.

Primer Premio Torneo.

Dos han sido las propuestas premiadas para el edificio de la calle Jesús del Gran Poder que contará con 7 unidades de alojamientos colaborativos y 28 plazas. El primer premio ha recaido en la propuesta “Kodikas”, presentada por los arquitectos Javier Haro Greppi y Jesús Triviño Ruiz.

Primer premio Jesús del Gran Poder.

El segundo premio ha recaído en la propuesta “Save our Souls” y que ha sido presentado por Alt-Q Arquitectura.

Segundo Premio Jesús del Gran Poder.

Para el edificio ubicado entre las calles Becas y Lumbreras, que albergará 31 unidades de alojamientos colaborativos y 124 plazas, han sido tres las propuestas elegidas. El primer premio ha recaído en el proyecto “Escenas Colaborativas” presentado por Morales de Giles, Arquitectos SLP y María de Lara Ruiz.

Primer premio Becas/Lumbreras.

El segundo premio ha recaído en “Enroque” de MRM Alonso Erviti Escorihuela Arquitectos Asociados SLP.

Segundo premio Becas/Lumbreras.

Por último, el tercer premio ha sido para la propuesta “Espacios Cotidianos”, presentada por el arquitecto Ignacio Laguillo Díaz.

Tercer premio Becas/Lumbreras.

Para los locales del Mercado del Tiro de Línea, que contempla la creación de 43 unidades de alojamientos colaborativos con 172 plazas, el primer y único premio ha sido para “Vivero Urbano” presentada por los arquitectos Andrés Infantes Corrales, Daniel Espada Cerón, y Fernando Moral Alcaraz.

Primer premio Tiro de Línea.

Por último, para las dos viviendas que se crearán en Pedro Madrid, han sido dos las propuestas galardonadas. Así, el primer premio ha recaído en “Las Casas Hermanas”, presenta por los arquitectos Beatriz Riber López, Carlos Lara Jiménez y Francisco López Sánchez.

Primer premio Pedro Madrid.

El segundo premio ha sido para “Cromoxoma”, presentada por el arquitecto Álvaro Pérez-Lombard Martín.

 

Segundo Premio Pedro Madrid.

Fueron 55 las propuestas presentadas al II Concurso de Proyectos de Arquitectura Social de Emvisesa, enmarcado dentro del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, y tendrá un alcance de aproximadamente 1.000 personas, con una inversión prevista en su conjunto de 43,3 millones de euros que se financiarán a través de los créditos ya suscritos con el Banco Europeo de Inversiones y el ICO y los convenios con otras administraciones con posibilidad además de acceder a fondos europeos.

Según se informó en su momento, el jurado valoraría las propuestas en orden a criterios de viabilidad económica, técnica y urbanística; adecuación en la respuesta general a los planteamientos demandados en el concurso; adecuación e integración de la ordenación general en su entorno urbano; cualidades arquitectónicas de la propuesta; cumplimiento del programa; carácter innovador y versátil, y cualidades técnicas; así como adecuación a criterios de sostenibilidad y medioambientales.

Las bases de este concurso fueron elaboradas con la colaboración del Colegio de Arquitectos, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores, además de representantes técnicos de Emvisesa, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Este programa cuenta con un presupuesto de dos millones de euros. Esta cifra incluye el importe de los premios y accésit y el importe del valor estimado de los contratos de Redacción de Proyecto, Dirección de Obra y asistencia técnica durante el periodo de garantía de la obra que en su caso pudieran adjudicarse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN