El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Sevilla

Los profesionales de urgencias extrahospitalarias piden condiciones justas de trabajo

Una gran manifestación ha recorrido el centro de Sevilla para reclamar a la Junta “unas condiciones justas de trabajo y unas urgencias dignas”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La protesta de la Plataforma.

La protesta de la Plataforma.

La protesta de la Plataforma.

La protesta de la Plataforma.

La protesta de la Plataforma.

La protesta de la Plataforma.

La protesta de la Plataforma.

La protesta de la Plataforma.

La protesta de la Plataforma.

La protesta de la Plataforma.

La protesta de la Plataforma.

La protesta de la Plataforma.

Profesionales de las Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han manifestado este miércoles en Sevilla para reclamar unas condiciones laborales "justas" y unos servicios de urgencia "dignos".

Convocados por la Plataforma de Profesionales de las Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el apoyo del Sindicato Médico de Sevilla y de otras organizaciones sindicales, los asistentes se han manifestado desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, hasta la sede central del SAS en la avenida de la Constitución.

Los manifestantes han exigido la convocatoria urgente de una mesa técnica para abordar el proceso de creación de un servicio único de urgencias y emergencias extrahospitalarias con la misma jornada laboral, retribuciones, funciones y planes de formación.

El Sindicato Médico ha denunciado la mala situación de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios y ha exigido la adscripción a una Zona Básica de Salud, en vez del Distrito/Área, para evitar los desplazamientos forzosos a los que se ven sometidos por el SAS.

Además, ha demandado un modelo de gestión donde se homogeinice y articule la forma de computar las horas que se realizan tanto en jornada ordinaria como en complementaria, así como el abono de los festivos cuando la jornada realizada sea en estas condiciones.

Por otro lado, los médicos andaluces exigen a la Junta que se facilite a los trabajadores de los dispositivos de apoyo la planificación de los turnos al menos con dos meses de antelación para poder conciliar la vida familiar y laboral, y que los médicos mayores de 55 años de los dispositivos de apoyo sean eximidos de las jornadas nocturnas y de los festivos.

"Queremos que el SAS aplique los mismos criterios de puestos de difícil cobertura para dispositivos de apoyo y EBAP", ha subrayado en un comunicado.

El Sindicato Médico de Sevilla ha advertido de que en caso de que no sean atendidas estas exigencias en un plazo razonable, se podrían plantear nuevas movilizaciones e incluso paros de actividad dentro del colectivo.

Por su parte, CCOO de Andalucía se ha congratulado de la "gran participación" en esta nueva movilización y ha recordado que ha elaborado una tabla reivindicativa "para dignificar la labor" de todos los profesionales de las urgencias extrahospitalarias.

Ha insistido en la necesidad de que se convoque de manera urgente una mesa técnica para tratar el proceso de creación de un servicio único de urgencias y emergencias extrahospitalarias con la misma jornada laboral, retribuciones, funciones y planes de formación, así como una bolsa específica de contratación.

Además, ha vuelto a reclamar a la Administración sanitaria que establezca la categoría de técnico especialista sanitario, integrando en ella a los celadores-conductores de vehículos de emergencias y a los técnicos especialistas sanitarios externalizados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN