El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

‘Los jueves en la Catedral’ trae la arquitectura de Riaño y Siloe

El ciclo ‘Los jueves en la Catedral’ abordó las nuevas aportaciones sobre los fundamentos del Renacimiento en Andalucía de los arquitectos Riaño y Siloe

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conferencia de Antonio Luis Ampliato, en la Sacristía de la Catedral de Jaén. -

Las nuevas aportaciones sobre los fundamentos del Renacimiento en Andalucía de los arquitectos Diego Riaño y Diego Siloe fue la temática que centró ayer la conferencia del ciclo ‘Los jueves de la Catedral. Vandelvira después de Vandelvira’, a cargo de Antonio Luis Ampliato Briones, catedrático de la Universidad de Sevilla, en la Sacristía de la Catedral de Jaén.

En su intervención, se refirió a la pregunta que siempre está presente en los arquitectos de fuera de Italia, en general, y de España y Andalucía, en particular, sobre “cómo es posible que Riaño y Siloe alcanzaran una determinada formación para hacer una arquitectura avanzada, una gran transición del Gótico al Renacimiento”.

Para encontrar la respuesta a cómo estos arquitectos llegan a ser muy actuales fuera del ámbito italiano, desde hace años trabaja en un grupo de investigación sobre la obra de arquitectos que están en el proceso de la Transición, en las primeras décadas del siglo XVI, centrándose en el caso concreto de Diego Siloe y Diego Riaño, “dos personajes  muy significativos”.

En el caso de Diego Siloe, explicó que “siempre se ha sabido que tuvo estancia en Italia porque tiene una escultura reconocida en Nápoles”.

Al investigar esta obra napolitana encontraron “unas características técnicas muy avanzadas, tanto en la manera de tratar bajo relieve, como en la forma de trabajar desde la perspectiva italiana, que pone de manifiesto que tiene que tener una formación en algún taller de Florencia que lo hace llegar a España totalmente formado”.

En el caso de Diego Riaño, apuntó que “se formó en un ambiente tardo-gótico” y se convirtió en uno de los mejores arquitectos de España en las primeras décadas del siglo XVI, con una “carrera fulgurante”, iniciando la transición la que las experiencias formales y espaciales con el Gótico se van transformando en una expresión que van asumiendo el nuevo lenguaje a lo romano y que van alcanzando una nueva dimensión”, explicó.

Organizada por la Fundación Caja Rural de Jaén, contó con la presencia del catedrático historiador del Arte y profesor emérito de la Universidad de Jaén, Pedro Galera; y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN