El tiempo en: Jaén
Jueves 28/03/2024  

Sevilla

Vuelve Calle Cultura con gran éxito de participación en Su Eminencia

El alcalde destaca la gran afluencia de público con un barrio “volcado” ante las propuestas de arte sonoro, danza, juegos y otras actividades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado hoy en Su Eminencia junto con el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, las actividades de la segunda edición de Calle Cultura, que ha recalado en este barrio con el corte al tráfico rodado de la calle Ingeniero de la Cierva, en su tramo entre la avenida de Los Gavilanes y la calle Gabriela Mistral, para el desarrollo de propuestas musicales, de danza, pintura, entretenimiento infantil y familiar, etcétera. “Ha sido todo un éxito a tenor de la gran afluencia de público y la participación y la complicidad de colectivos y entidades vecinales del barrio. El pasado marzo fue en el Paseo Colón, hoy en Su Eminencia y continuará por distintos distritos de la ciudad en el objetivo de llevar la cultura a los barrios y, en especial, aquellos más alejados”, ha dicho el alcalde.

Durante su recorrido por Calle Cultura en Su Eminencia, Muñoz ha explicado con esa iniciativa, el Ayuntamiento de Sevilla se suma a otras grandes ciudades, tanto europeas como norteamericanas que otorgan protagonismo a la cultura al ocupar grandes avenidas y arterias principales en determinadas fechas. “Tal y como hemos podido comprobar hoy en Su Eminencia, donde el barrio se ha volcado”, según ha abundado. No en vano, Calle Cultura ha contado con “una gran implicación” de entidades del barrio.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En esta ocasión, este proyecto impulsado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento se ha realizado en coordinación con el Distrito Cerro-Amate y las aportaciones y complicidades de colectivos sociales y vecinales como la Federación Entre Lindes, la asociación vecinal Su Eminencia, la asociación vecinal Los 330 de Federico García Lorca, la Plataforma Yo Lucho por mi Barrio, la asociación vecinal La Negrilla, el CEIP Adriano del Valle, la Asociación Cultural Cabalgata de Su Eminencia, la Fundación Mornese, la asociación vecinal Guadaíra, la Asociación de Mujeres Carmen Vendrell, La Casa de Todos y la Asociación rompe tus cadenas. “Han sido protagonistas de ‘Calle Cultura’”, ha recalcado el alcalde, quien ha insistido de que la cultura es una potente herramienta de transformación social, una cuestión en la que Juan Manuel Flores ha incidido, al recordar que Su Eminencia es precisamente una de las zonas con planes integrales de transformación social en la ciudad.  

Actividades de Calle Cultura en Su Eminencia.

La elección de este nuevo emplazamiento se enmarca en la estrategia de mejora progresiva de esta vía como eje comercial y de la vida social del barrio, así como de la apuesta municipal por la cultura como elemento de transformación social.

Esta iniciativa, puesta en marcha el pasado marzo con el objetivo de situar a la cultura como eje canalizador y revitalizador con el que hacer de la ciudad un espacio más habitable y humano y que tuvo el Paseo Colón como su primer escenario, ha llenado Su Eminencia con arte, sonidos, danza, juegos y acciones colectivas dirigidas a públicos de todas las edades.

El tráfico rodado de la calle se ha sustituido por varias zonas que, a modo de carriles, han puesto el acento en varios aspectos que configuran la vida de la ciudad: Ciudad Escucha, dedicada al arte sonoro y coordinada por Miguel Marín ‘Árbol’; Ciudad Memoria, que incluye relatos de la ciudad y arte urbano sobre memoria;Ciudad Corazón, enfocada en la solidaridad, el compromiso y la cotidianidad y que ha contado con una zona de juegos infantiles; Ciudad Futura, dedicada a los más jóvenes que podrán disfrutar de un espacio para practicar skate y patinaje; y Ciudad Vida, centrada en acciones colectivas donde la danza será el motor.

Al igual que en la primera edición, Calle Cultura parte de un enfoque abierto y colectivo en el que se ha pensado en las necesidades e intereses de todo tipo de públicos, desde los mayores a los más pequeños, y desde los más familiarizados con la actividad cultural de la ciudad a los más ajenos para que todos se sientan protagonistas y participen de la ciudad. Asimismo, la iniciativa cuenta con las asociaciones, colectivos e instituciones culturales y sociales del barrio y ellos mismos han sido los encargados de invitar a celebrar esta fiesta cultural.

En este sentido, Calle Cultura promueve también la recodificación del espacio público, orientado más hacia el peatón y hacia actividades no productivas y, al mismo tiempo, trata de concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo del uso excesivo del coche privado en la ciudad, invitándola a repensar otros usos posibles para las calles.

Las actividades

La zona denominada Ciudad Escucha planteaba la recuperación del patrimonio sonoro de la ciudad, de manera que sevillanos, sevillanas y visitantes han podido detenerse a escuchar la ciudad a través de las acciones sonoras e instalaciones que dirige el reconocido músico sevillano, Miguel Marín ‘Árbol’, autor de memorables bandas sonoras de películas de Bigas Luna, Chema de la Peña, Jack David o Richard Jobson y cuyas composiciones rebasan las fronteras de la música hasta constituir un sugerente universo artístico multimedia.

El artista, colaborador habitual de compañías nacionales e internacionales de danza contemporánea y flamenca (como la Marco Vargas & Chloé Brûlé o Ana Morales), ha traído a Ingeniero de la Cierva la diversidad de las voces que esconde Sevilla tras el ruido de los coches con su proyecto Montgomery. Se sumará también Susana Hernández ‘Ylia’, pianista de formación clásica, dj de breakbeat, colaboradora habitual de Niño de Elche y Refree y una de las figuras más importantes de la escena electrónica de Barcelona; y Lospiestorcidos, alias artístico del productor de música electrónica, Jorge Navas.

Actividades de Calle Cultura en Su Eminencia.

Y también han estado representados en este apartado los más pequeños del barrio a través del grupo de violines del CEIP Adriano del Valle, que han ofrecido un recital. Igualmente, en esta Ciudad Escucha han estado presentes dos proyectos que forman parte del banco de proyectos del ICAS: MUSA (Mapa Urbano Sonoro en Acción), encargado de “radiografiar” el Polígono Sur a través de sus posibilidades sonoras para recrear, desde la oralidad, esa identidad colectiva que las personas que lo habitan; y Fonoteca Sevilla de Rubén Barroso, un proyecto permanente dedicado a la didáctica de la escucha y la práctica sonora, que forman parte del banco de proyectos de ICAS.  El trabajo de Barroso toma a la ciudad como una entidad sonora para poder abrir espacios de indagación a través de unas prácticas basadas en el sound-scape, el registro fonográfico, la acción directa y el pensamiento sobre la ciudad contemporánea. Mientras que MUSA, encabezado por María Limón y Javier delgado, se diseña con el fin de contribuir a la construcción de identidades colectivas de barrios y lugares diversos mediante la creación de imaginarios sonoros compartidos.

Ciudad Memoria por su parte ha contado con el mercado de artesanía ‘Las tres marías’, una mesa para Libros viajeros y una mesa para escritura y lectura de poemarios, además de un panel para poemas, carteles y relatos. El alumnado del CEIP Adriano del Valle ha participado en esta propuesta a través de poemas que han leído y que leerán en voz alta durante la mañana.

Ciudad Corazón ha estado protagonizada por una zona de juegos monitorizada por integrantes de colectivos sociales de la zona en la que los mayores podrán enseñar a los más jóvenes juegos ya en desuso, como la rayuela, el yo-yó o las chapas gracias a las formas que habrá pintadas en el suelo. También en este apartado, el colectivo Urban Sketchers ha contado con un espacio donde poder improvisar sobre sus libretas con el entorno y las personas del barrio, promoviendo así la atención y la solidaridad a través de la creación artística.

El arte participativo ha sido el protagonista de Ciudad Futura, conjugando el deporte con el arte de los más jóvenes. Para ello, se ha dispuesto de un skatepark decorado para la ocasión en el que se celebrará una exhibición de skaters en la que han participado miembros del Club Patinadores de Sevilla, el Club Mercury, el Club Sevilla Patina y el Club Unity Roller. Un muro divisorio ha servido de lienzo para que colectivos artísticos del barrio plasmen sus creaciones y den forma a un mural realizado en conjunto.

Actividades de Calle Cultura en Su Eminencia.

Por último, Ciudad Vida ha invitado a reflexionar sobre el ritmo de la ciudad y su cadencia abordando el cuerpo en movimiento, tanto desde el plano individual como de lo colectivo. De esta forma, en Intervivientes se podrá ver pasos a dos y piezas colectivas comisariadas por la PAD (Asociación de profesionales y compañías de la danza de Andalucía), dirigidas por Raquel Madrid y coreografiadas por Natalia Jiménez Gallardo (Jaén), Álvaro Silva (Cádiz) y Juan Luis Matilla/MOPA, afincado en Sevilla. Todos artistas con una amplia experiencia en las intervenciones que han contado con un grupo de veinte profesionales de la PAD y que estarán tres horas bailando para culminar en un ritual de danza colectiva donde podrá participar el público. En esta iniciativa también han participado integrantes de Club de gimnasia rítmica Ciudad de Sevilla.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN