El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sevilla, de Doñana al metro con el vaticinio de la primera victoria del PP

El reparto de los 18 parlamentarios que aporta la provincia al Parlamento andaluz se afronta con la posibilidad de que el PP gane por primera en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El reparto de los dieciocho parlamentarios que aporta la provincia de Sevilla al Parlamento andaluz se afronta con la posibilidad de que el PP gane por primera vez unas elecciones en esta provincia, en pleno debate sobre las infraestructuras en la capital y la protección de Doñana.

El debate sobre la concesión de más tierras de regadíos a agricultores de la provincia de Huelva salpica también a la provincia de Sevilla, que aporta tierras al mayor humedal de Europa en municipios como Isla Mayor o Aznalcázar, donde la discusión se centra más en las inversiones necesarias para proteger el paso de los linces por las carreteras que por los regadíos directamente.

Pero la Doñana sevillana depende del agua para mantener, por ejemplo, sus inmensos campos de arrozales en el entorno del parque y, por el momento, la pelea política se va ganando en favor de los agricultores, que esperan que, si hay cambio político, se mantengan las ayudas y los trasvases necesarios para que sus campos no sufran, ya que este rincón de España guarda la mayor extensión de arrozales de toda España.

En la capital, el debate sobre las infraestructuras se desarrolla en torno al metro que, por el momento, tiene una sola línea, que enlaza el Aljarafe con Dos Hermanas, pero cuya segunda línea no se termina de concretar por las discrepancias en cuanto a la financiación entre la Junta, el Ayuntamiento y el Gobierno central.

El último capítulo es la propuesta del presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, de que el tramo norte lo pagaría la Junta sin ayuda.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha pedido que el Metro se saque del debate electoral, y puede que su petición tenga efecto, aunque más que nada porque la ciudad solo aporta unos 800.000 de los casi dos millones de habitantes de la provincia.

Sevilla capital tiene otro problema relacionado con la movilidad, y consiste en los sempiternos atascos que sufre su circunvalación, con lo que resurge el debate en torno a los túneles de la SE-40 para salvar el tapón, todo ello mientras la taladradora gestionada en su día para esta obra duerme el sueño de los justos en un descampado de Coria del Río.

Con este panorama, la provincia sevillana puede dejar de estar teñida de rojo cuando se cierren los colegios electorales el próximo 19 de junio, o al menos eso refleja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga al PP, con el 28,5 % de los votos, por encima de la horquilla 5-6 que daría al PSOE el 16,3 % de los apoyos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN