El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El pleno de la Diputación aprueba librar 68,5 millones para líneas del plan Actúa

En concreto, la nueva edición del plan de contrataciones temporales para desfavorecidos a través de los ayuntamientos y las ayudas de emergencia social

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno extraordinario de la Diputación de Sevilla. -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado la autorización del gasto y la convocatoria de los programas del Plan Provincial Actúa correspondientes a la rama de obras municipales, la nueva edición del plan de contrataciones temporales para desfavorecidos a través de los ayuntamientos y las ayudas de emergencia social, que suman en total más de 68,5 millones de euros.

En concreto, se trata del programa de Cooperación e Inversiones, que dentro del Plan Actúa destina 40 millones de euros a los ayuntamientos para que los mismos promuevan obras y actuaciones en los municipios, es decir que se trata de fondos para la "autogestión" por parte de los Consistorios.

Además, en este plan Actúa, heredero del Plan Contigo y de los planes previos Supera, los ayuntamientos beneficiarios de estos fondos podrán usar los mismos para sufragar sus gastos corrientes y sanear así su economía.

También ha sido aprobada, siempre dentro de las líneas del Plan Actúa, la autorización del gasto y la convocatoria de la nueva edición del programa de Prevención de la Exclusión Social, el antiguo Plan de Urgencia Municipal (PUM), traducido en contrataciones temporales de personas desfavorecidas a través de los ayuntamientos.

Esta nueva edición del programa de Prevención de la Exclusión Social, a aplicar por los ayuntamientos mediante contrataciones temporales, cuenta con más de 22 millones de euros, 20 millones aportados por la Diputación y dos millones inyectados por los ayuntamientos sevillanos.

La crisis

"El programa para la Prevención de la Exclusión Social contribuye a paliar situaciones de exclusión social provocadas por el contexto social y económico de crisis, persistente en el contexto de la pandemia, que viene padeciendo la ciudadanía en los municipios de la provincia y cuya demanda por parte de los mismos pone de manifiesto la permanencia de la necesidad", ha subrayado el presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

Además, el pleno de la Diputación ha aprobado autorizado el gasto y la convocatoria de ayudas a las entidades locales con destino al programa de Emergencia Social, materializado en ayudas a colectivos y familias de alto riesgo de exclusión social.

Son consideradas prestaciones económicas complementarias, de carácter urgente o coyuntural destinadas a paliar contigencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deben ser atendidas con inmediatez.

Ayudas a las familias 

La convocatoria de este programa, por la que se conceden subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las entidades locales, cuenta con un importe de 6,5 millones de euros procedente de los fondos de la Diputación, en concreto cuatro millones para localidades de menos de 20.000 habitantes y 2,5 millones para los pueblos de más de 20.000 vecinos.

Se trata de que "reciban las ayudas aquellas familias más necesitadas y que han sido más golpeadas por la crisis post pandémica", según el presidente de la Diputación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN