El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El alcalde plantea la posibilidad de asumir los gastos comunes de los mercados de abastos

El Ayuntamiento llevará a cabo labores de desinfección en la plaza de abastos de La Candelaria a partir del 1 de julio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de recurso de clientes de un mercado de abastos. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha afirmado este jueves que la posibilidad de que el Ayuntamiento "asuma" los gastos comunes en los mercados de abastos ante el continuo cierre de puestos, y el consiguiente incremento de las cuotas para los placeros que mantienen su actividad, es una "decisión compleja que deberán dirimir los servicios jurídicos".

Así lo ha expresado en respuesta a una pregunta del grupo municipal de Ciudadanos en la sesión ordinaria del pleno, a través del portavoz de la formación naranja, Álvaro Pimentel, acerca de la situación concreta en la que se encuentra el Mercado de La Candelaria, en el que "no se dan las condiciones mínimas de limpieza y salubridad".

"Todo ello, unido a la situación de vulnerabilidad que, por desgracia, atraviesan muchas de las familias del barrio", ha provocado "el cierre progresivo de buena parte de los puestos del mercado en los últimos años", de modo que "cada comerciante abona casi 500 euros mensuales, provocando que muchos de los que se interesan por ocupar los puestos que están disponibles acaben desistiendo por la elevada cuota que tienen que pagar para garantizar los servicios básicos", ha advertido Pimentel.

El alcalde, al respecto, ha señalado que el hecho de que el Consistorio asuma las cuotas de los puestos cerrados, como propietario de los distintos mercado de abastos, "no está claro; más aún cuando esas parcelas, al estar cerradas, no generan gastos", al tiempo que ha expresado su deseo de que este asunto "esté resuelto en las nuevas ordenanzas municipales".

Muñoz ha anunciado, además, que a partir del 1 de julio se llevarán a cabo en el mencionado mercado tareas de desinfección por las tardes, "para hacerlas compatible con la actividad diaria de la plaza de abastos", que se llevarán a cabo "con el nuevo contrato del Zoosanitario". En este sentido, "planteamos que se realizaran esas tareas en horario de mañana, pero los placeros han preferido que no se cerrara el mercado y se han decantado por la otra opción".

Asimismo, el regidor hispalense ha afirmado que el Ayuntamiento está redactando un nuevo pliego para asistencia técnica relacionada con la intervención en la cubierta del mercado, y la "posterior licitación de las obras". Además, Muñoz ha asegurado que es necesario "planificar los espacios" de dicho mercado tras el cierre de parcelas para "evitar que esos puestos desocupados motiven una imagen que desincentive a placeros y clientes".

Para Pimentel, las últimas inversiones "que, supuestamente, ha realizado este gobierno municipal en el recinto han sido totalmente insuficientes", ya que "ni han podido solucionar las verdaderas carencias del mercado, ni han supuesto una modernización del edificio, ni tampoco han mejorado las condiciones en las que trabajan sus placeros".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN