Quantcast
El tiempo en: Jaén
Miércoles 10/08/2022
 

Sevilla

La Junta destina más de 790.000 euros a la bioclimatización del colegio Marie Curie

Obras e reforma en las zonas exteriores del centro que tienen el objetivo de "mejorar" las condiciones climáticas y el confort térmico de este colegio sevillano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones del colegio Marie Curie en Sevilla.

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado las obras de reforma de las zonas exteriores del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Marie Curie de Sevilla, que permitirán "mejorar" las condiciones climáticas y el confort térmico de este colegio sevillano. La actuación supondrá una inversión, incluidos proyecto y obra, de 415.465,41 euros. La inversión prevista en este centro para esta materia superará los 790.000 euros.

Las obras se centran en la creación de zonas de sombra, la sustitución de pavimentos y el incremento de la vegetación. La dotación de nuevos espacios de sombra se realizará, por un lado, en la zona de las pistas deportivas, donde se cubrirá una de las pistas existentes y, por otro lado, en la fachada sur del edificio de Primaria, donde se instalará un elemento voladizo para dar sombra, ha explicado la Junta este viernes en una nota.

Asimismo, se sustituirá el pavimento de hormigón por otro con mejores condiciones térmicas en épocas de calor y, finalmente, se incrementarán los elementos de vegetación en las zonas ajardinadas y se colocarán árboles en áreas estratégicas. En este centro, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene programada, además, otra obra de mejora de la climatización, en este caso de las aulas y espacios docentes, consistente en una instalación de refrigeración adiabática con en energía solar fotovoltaica.

Esta actuación, que se encuentra en fase de contratación de proyecto, tiene un presupuesto estimado de 376.801,79 euros, por lo que la inversión total prevista en la bioclimatización del Marie Curie supera los 790.000 euros. La refrigeración adiabática funciona enfriando el aire mediante la evaporación de agua y tiene como principales ventajas, frente al aire acondicionado convencional, el bajo consumo de electricidad para su funcionamiento, su carácter ecológico y la ausencia de recirculación al funcionar con las ventanas abiertas y aire exterior.

Este sistema de climatización se combinará, además, con la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica renovable para autoconsumo del centro educativo con posibilidad de vertido a red, por lo que se mejorará la eficiencia energética y se reducirá el gasto en consumo eléctrico. Ambas actuaciones forman parte del programa de bioclimatización de centros recogido por la Consejería de Educación dentro del Plan de Infraestructuras Educativas, y que ejecuta la agencia pública.

TE RECOMENDAMOS