Quantcast
El tiempo en: Jaén
Miércoles 10/08/2022
 

Sevilla

Itinerarios para conocer la obra de Valdés Leal por el 400 aniversario de su nacimiento

Las imágenes que se podrán ver son del Archivo Arenas, de otras instituciones, de bancos de imágenes y de colecciones fotográficas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la inauguración de la exposición 'Valdés Leal. 1622-1690' en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) va a organizar una ruta de itinerarios por la ciudad que "guíen" al visitante por "los lugares más emblemáticos relacionados" con la vida y la obra del pintor Juan de Valdés Leal (1622-1690) con motivo del 400 aniversario de su nacimiento. La fecha prevista de comienzo de la actividad es el mes de octubre de 2022. Las imágenes que se podrán ver son del Archivo Arenas, de otras instituciones, de bancos de imágenes y de colecciones fotográficas.

Para el montaje de estos itinerarios, el ICAS ha licitado un contrato por 8.000 euros (sin IVA incluido) para el suministro de las más de 60 imágenes que conformarán la muestra 'Itinerarios de Valdés Leal', tal y como se detalla en la documentación publicada y consultada por Europa Press. Para ilustrar los paneles, se van a utilizar textos de dos "prestigiosos estudiosos" de la obra de Valdés Leal como son Enrique Valdivieso y Alfredo Morales.

Con esta actividad, el Ayuntamiento "se suma" al programa de actos conmemorativos de este "importante centenario", y lo hace con una propuesta que "pretende visibilizar todos los espacios que han tenido un papel importante en relación con el pintor, lugares que guardan muchas de sus obras más relevantes o que nos cuentan detalles singulares de su vida", recoge la licitación del contrato.

La propuesta, defiende el ICAS, cumple "una función esencial en el acercamiento del artista a los ciudadanos y visitantes mediante la ubicación en cada lugar de unos paneles expositivos con imágenes y textos de lo que en cada espacio aconteció y conserva del pintor". Las imágenes se referirán a obras o enclaves locales, nacionales e internacionales. En concreto, de las locales habrá hasta 47, entre las que se encuentran 'In Ictu Oculi' y 'Finis Gloriae Mundi', del Hospital de la Caridad; 'Santa Catalina', de la Catedral; y 'La retirada de los sarracenos', del Ayuntamiento.

En el caso de las nacionales, las imágenes procederán de la Biblioteca Nacional de España y del Museo del Prado. Instituciones como la Ecole Nationale de Beaux Arts de parís (Francia), The Wadsworth Ateneum de Hartoford (EEUU) y la National Gallery de Londres serán las que aporten imágenes de obras como 'La Porciúncula', 'Cabeza del bautista', 'Alegoría de la Vanidad' y 'La Inmaculada Concepción con dos donantes'.

El Ayuntamiento de Sevilla se suma con esta actividad al programa de actos que han organizado instituciones como la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que en torno a la exposición conmemorativa del cuarto centenario de Valdés Leal en el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha logrado concentrar el interés de más de 100.000 visitantes.

De este balance de visitas, la Junta destaca, con un 50,19% del total, el interés de los sevillanos por esta muestra, que a través de 88 piezas --65 préstamos y 23 de la colección de la pinacoteca hispalense-- venía a "clarificar la vida y obra del pintor y escultor andaluz, apartando etiquetas inexactas y lecturas distorsionadas", entre ellas su predilección por la "crudeza y dramatismo".

La Consejería también remarca la presencia de visitantes de fuera de la comunidad andaluza, que han supuesto un 39,49% del total, y el 10,32% restante de otras provincias andaluzas. La exposición reunió, además de los fondos del artista custodiados por el Museo de Bellas Artes, "importantes" préstamos nacionales e internacionales, entre ellos, el Museo Nacional del Prado, The National Gallery de Londres, Hamburger Kuntshalle, la Catedral de Sevilla y la Hermandad de la Santa Caridad.

TE RECOMENDAMOS