El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Sevilla

La moda y el diseño gráfico se dan la mano en Osuna por la donación de órganos

La muestra “3 RE: Resurgir, Renacer, Reutilizar” busca concienciar acerca de la donación de órganos y tejidos pero también sobre la sostenibilidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La muestra.

La muestra.

La inauguración de la muestra.

La muestra.

La muestra.

La moda y el diseño gráfico se dan la mano en Osuna a través de la exposición “3 RE: Resurgir, Renacer, Reutilizar”, una muestra que ofrece piezas gráficas y creaciones de moda diseñadas por estudiantes de la localidad para concienciar acerca de las donaciones de órganos y tejidos y la sostenibilidad.

La exposición, inaugurada el 22 de junio y ubicada en el Edificio CREAR de la Escuela Universitaria de Osuna y en la Avenida de la Constitución, presenta piezas elaboradas por el alumnado del Grado en Diseño Gráfico y de Moda de la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA), que podrán contemplarse en esta localidad durante los meses de verano, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Este proyecto recoge el testigo de la exposición “to be continued… carteles que salvan vidas”. Una muestra que se pudo disfrutar el pasado mes de marzo en Osuna, pero en esta ocasión han sido los estudiantes de diseño en colaboración con el grado en Enfermería de la Escuela Universitaria de Osuna, quienes en proyectos colaborativos y experimentales han diseñado nuevas piezas artísticas que multiplican su alcance y lanzan un mensaje que llegará más allá de nuestras fronteras pues toda esta acción se enmarca en el movimiento de la Nueva Bauhaus Europea de la que ESEA es socia desde 2021.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna, tiene dos localizaciones: una en los aledaños del Hospital de la Merced, en el corazón de la Avenida de la Constitución de Osuna con dos campañas de carteles por la donación de órganos y tejidos en tótems de casi 2 metros de altura. Con ellos, se pretende establecer un diálogo con los viandantes que acudan al centro hospitalario en torno a la importancia y la concienciación sobre las donaciones de órganos. Y otra, en el interior del Edificio CREAR de la Escuela Universitaria de Osuna que ofrece piezas diseñadas por el alumnado que van desde un grafitti de gran formato titulado “Empezar de nuevo”, palabras diseñadas en movimiento para el Día Nacional del Trasplante, maquetas y prendas de carácter experimental, que han sido confeccionadas reciclando los materiales que se usaron para promocionar la exposición “to be continued…” y otras piezas que se han creado durante el curso con el objetivo de utilizar el diseño para fomentar la sostenibilidad y la salud.

El acto inaugural contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad y presidenta de la Fundación Pública de Estudios Universitarios “Francisco Maldonado” (entidad titular de ESEA), Rosario Andújar, el delegado de Universidad del Ayuntamiento de Osuna y vicepresidente de esta Fundación, Jesús Heredia, el director general de Trasplantes del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, Dr. José Pérez Bernal, el director gerente de la Escuela Universitaria de Osuna, Carlos Chavarría, el coordinador de Trasplantes de Osuna, Dr. Miguel Ramírez, el subdirector de enfermería del Área Sanitaria de Osuna, Dr. Pedro Serrano Fernández, el presidente de la asociación de lucha contra las enfermedades renales Alcer Giralda, Pablo Beca Soto, y el Presidente de la Asociación de trasplantados de Corazón e insuficiencia cardíaca ATCICA, Manuel Rodríguez Martín. La presentación concluyó con un desfile de las prendas diseñadas por el alumnado de Diseño de Moda quienes además explicaron sus trabajos en una original y atractiva performance.

En la presentación del acto, Rosario Andújar manifestó que en este centro universitario nos embarcamos en este proyecto de la ESEA, para a su vez enlazarlo con esa trayectoria que veníamos realizando de unión al sistema sanitario, a través de nuestro Hospital Comarcal de la Merced. Ahora vemos que esa expresión de que la unión hace la fuerza cobra vida y aporta nuevas vidas a aquellas personas trasplantadas, a las que podemos llegar a través de muchos medios y, en este caso, con esta exposición, lo hacemos desde la innovación creativa y el diseño, en este proyecto de la Bauhaus que promete ser la implantación en toda Europa, o más allá, de esos valores de solidaridad, sostenibilidad, y que nos unen a la salud, para, en definitiva, tener una mejor calidad de vida.”

La alcaldesa de Osuna concluyó afirmando que “si a través de la formación logramos llegar a esos objetivos, tenemos muchos motivos para celebrar el buen fin de esta muestra. Si además, conseguimos que este alumnado, que ha realizado estos carteles maravillosos llenos de creatividad, tengan siempre muy presente la solidaridad y la salud, tenemos un nuevo motivo de celebración, por lo que nos queda seguir comprometiéndonos en ese camino tan importante e inaugurar una exposición que responde a tantos esfuerzos de tantas personas durante mucho tiempo y que ahora nos toca a cada uno de nosotros tomar mayor conciencia y poner nuestro granito de arena.”

El Dr. José Pérez Bernal, definió la donación como un acto de “generosidad, solidaridad, valentía y amor. Y todo ello ha sabido captarlo perfectamente el alumnado de esta escuela, quedando reflejado en esta magnífica exposición con la que aprenden no solo las asignaturas clásicas de su nivel académico, sino también valores, los cuales se transmiten en esta muestra.”

El profesor y comisario del proyecto, David Díaz-Cantelar, manifestó que todo “ha sido posible gracias a la implicación de la Escuela ESEA, a la participación e ilusión del alumnado de los grados de diseño gráfico y diseño de moda, en colaboración con el grado de enfermería para lanzar unos mensajes gráficos muy variados, de una gran riqueza y profesionalidad. Un proyecto multidisciplinar que traspasará nuestras fronteras y que a buen seguro ayudará a los profesionales sanitarios a salvar muchas vidas.”

Conceptos fundamentales como la reutilización, la sostenibilidad y tener una segunda oportunidad en la vida se convierten en el eje vertebrador de este primer proyecto de codiseño y salud impulsado por ESEA. Un trabajo que muestra el compromiso que directiva, profesores y alumnos de la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna han adquirido como socios de la Nueva Bauhaus Europea poniendo toda su creatividad al servicio del bien común impulsando valores tan necesarios como la sostenibilidad, el medio ambiente y la vida.

ESEA en Osuna

La Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) es un centro autorizado por la Junta de Andalucía y de reciente creación (fundado en 2019) en el que actualmente se puede estudiar el Grado en Diseño Gráfico y el Grado en Diseño de Moda, ambas titulaciones oficiales y equivalentes a grados universitarios de cuatro años de duración y 240 créditos europeos ECTS. Son titulaciones con gran demanda en el mercado laboral lo que garantiza que muchos de los alumnos que terminan sus estudios acaben trabajando en el mercado laboral al poco tiempo de titularse.

ESEA surge en el centro de Andalucía, en un contexto reforzado por la apuesta que se hace desde el Ayuntamiento de Osuna por la educación superior y en el que la Escuela Universitaria de Osuna, adscrita a la Universidad de Sevilla, se ha convertido en la seña de identidad de la formación superior en la zona moviendo cada año a más de 2.000 alumnos tanto de Andalucía como de distintos puntos de la geografía española y europea a través de los distintos programas Erasmus y Sicue.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN