El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Los taxistas se manifiestan contra las multinacionales del sector del VTC

Los taxistas andaluces han denunciado el entramado de corrupción y prácticas ilegales de Uber para adentrarse en el mercado español y europeo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los taxistas andaluces han denunciado el entramado de corrupción destapado por el diario británico 'The Guardian', donde se revelan conversaciones entre 2013 y 2017 acerca de las prácticas ilegales de la multinacional Uber para adentrarse en el mercado español y europeo.


Un centenar de taxistas sevillanos se han concentrado ante la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía para denunciar dicho entramado y la "incompetencia" de este organismo, quien tildó al sector del taxi de monopolio, según ha explicado a los medios el presidente de Unión Sevillana del Taxi, David Capelo.

Los manifestantes han cortado la calle para exigir dimisiones dentro de la agencia, a quienes consideran como "un órgano decisivo en la penetración de las VTC en la ciudadanía", según Capelo quien ha denunciado la corrupción dentro de la misma: "Necesitan un ejercicio de depuración y transparencia".

El conocido como "decreto Ábalos", aprobado en 2018, prohíbe a las licencias VTC realizar trayectos urbanos a partir de octubre de 2022, y durante estos cuatro años las comunidades autónomas han podido regular esta actividad, como es el caso de Madrid y Cataluña.

Sin embargo, los taxistas han denunciado la inacción de la Agencia de Competencia en Andalucía y esperan "ansiosamente la entrada en vigor" del decreto que establece la ratio de un VTC por treinta taxis dentro de los servicios urbanos, ha dicho el presidente de la Unión frente a sus compañeros del sector.

Ante el inminente inicio de un nuevo Gobierno andaluz están a la espera de poder reunirse con la consejera del ramo para "reclamar dimisiones" y están abiertos a "formar mesas de diálogo" para mejorar su situación.

Las convocatorias ha tenido lugar simultáneamente en Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada.

En la capital andaluza los taxistas han mostrado pancartas, banderas de los sindicatos e incluso un ataúd con las frases 'Game Uber' y 'Fuck Cabify', en referencia a las multinacionales contra las que compiten.

Además, contaban con varias bolsas con huevos, probablemente con la intención de lanzarlos contra la sede de Competencia, aunque fueron requisados por los agentes de Policía Nacional que se encontraban en la zona.

En sus intervenciones han agradecido al periodismo de investigación encargado de destapar las ilegalidades de Uber y han explicado que están a la espera de la respuesta del nuevo Gobierno andaluz ante esta cuestión, "o están con el taxi o contra el taxi", ha declarado el presidente de la asociación Solidaridad del Taxi, Antonio Velarde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN