El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Sanz propone un "gran museo" en la Fábrica de Tabacos que integrará a la US y Rectorado

"Que la Universidad se integre como institución, siendo una dinamizadora del conocimiento, así como aportando sus fondos bibliográficos y pictóricos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, reunido con expertos y profesionales de la cultura que apoyan su propuesta de convertir la Fábrica de Tabaco -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, se ha reunido con más de una veintena de profesionales de la cultura a los que ha explicado uno de los 20 proyectos singulares que cambiarán la ciudad, como es la "transformación" de la antigua Fábrica de Tabacos en un "gran museo" que acoja a la segunda pinacoteca de España, y en el que "por supuesto, la Universidad de Sevilla y el Rectorado estarán integrados".

Dichos profesionales y expertos han participado en el 'think tank' o laboratorio de ideas 'Estudio Sevilla', presentado hace dos semanas, y que está formado por profesionales independientes que asesorarán al candidato del PP a la Alcaldía con ideas y proyectos para cambiar Sevilla. Sanz ha destacado en una nota de prensa que, en estas últimas semanas, "son muchos los expertos y personas que se han interesado por este proyecto, que han pedido conocerlo así como participar en las reuniones".

Por ello, y ante el "interés que ha suscitado este proyecto", Sanz ha explicado que "es un proyecto ambicioso, pero es un sueño que la ciudad se debe plantear y es, además, el proyecto de ciudad que Sevilla se merece". Ha resaltado que "queremos que la Universidad de Sevilla esté vinculada a este gran espacio cultural y artístico, que se convierta en uno de los actores que potenciará el museo".

"Queremos --ha abundado-- que la Universidad se integre como institución, siendo una dinamizadora del conocimiento, así como aportando sus fondos bibliográficos y pictóricos de los que disponen actualmente". Ha detallado que "es un proyecto abierto a todas las sugerencias que nos hagan llegar desde las distintas instituciones". Por último, el candidato del PP a la Alcaldía ha detallado que "este proyecto conllevará la reordenación total del Prado".

Por su parte, Fernando Vázquez, arquitecto y coordinador de uno de los grupos de trabajo del laboratorio de ideas 'Estudio Sevilla' presentado el pasado día 15 de septiembre, ha explicado el proyecto y ha resaltado que "viene a complementar a la Universidad, no a expulsarla y contará con una capacidad expositiva de 30.000 metros cuadrados, con una biblioteca de más capacidad, a la que queremos integrar los fondos bibliográficos de la Universidad".

Además, entre otros aspectos, "se recuperará la lámina de agua en el foso de la Fábrica de Tabacos y la visita a la cubierta del edificio, que, por cierto, es el edificio con más cubiertas planas de Europa después del gran bazar de Estambul". Vázquez ha destacado que "el gran museo contará con espacios de conservación, investigación y divulgación importante".

Ha añadido que "es un edificio que cuenta con muchas infraestructuras y condiciones que facilitan la adaptación de este gran museo y ha recordado que la Fábrica de Tabacos tiene una cimentación antisísmica, presenta una disposición idónea respecto a la seguridad al contar con los fosos perimetrales, entre otros aspectos, por lo que técnicamente es un edificio muy adecuado. Además, el edificio está protegido ante las humedades al disponer de una cimentación de arco inverso".

La reunión estuvo moderada por Fernando Mañes, ingeniero, galerista de arte contemporáneo y coordinador de 'Estudio Sevilla', que ha resaltado que "Sevilla está muy atrasada en la divulgación de su historia, por lo que hay que explotar la historia de la ciudad, hacer un gran catálogo de Sevilla, así como realizar un cambio en la gestión cultural". Mañes ha destacado las "infinitas oportunidades y el beneficio para Sevilla de este gran museo de Bellas Artes, tan necesario en la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN