El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

La ciudad celebra el Día del Voluntariado vistiéndose de rojo

La fuente de Plaza de España y del Prado de San Sebastián se iluminarán en homenaje a las personas voluntarias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen durante la lectura del manifiesto en el Ayuntamiento de Sevilla -

Hoy, día 5 de diciembre serán iluminadas las fuentes de la Plaza de España y del Prado de San Sebastián, homenajeando así a las personas voluntarias.“Con V de Voluntariado”, es el lema de este año, que reivindica la figura esencial y necesaria de la persona voluntaria con todo lo que lleva dentro.

Un estudio reralizado por la Plataforma Andaluza de Voluntariado sitúa entre los 45 y los 54 años la edad predominante para realizarlo. Más del 60% del voluntariado andaluz es femenino, 3 de cada 4 realiza sus tareas en los ámbitos social o sociosanitario, y casi un 40% dedica más de 4 horas semanales a la acción voluntaria. La Plataforma Andaluza de Voluntariado ha realizado este estudio durante 2022 en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de España.

Las 150000 personas que en la actualidad realizan voluntariado en Andalucía son en gran parte fieles a sus organizaciones ya que llevan en ellas más de 3 años y la tarea más repetida es la de acompañar a personas en vulnerabilidad. En estos momentos en Andalucía, 4 de cada 10 personas están en riesgo de exclusión social, a los que la acción voluntaria se acerca de manera directa o indirecta. Esto supone que el movimiento voluntario aterriza su cuidado sobre más de 3 millones de personas en nuestra comunidad.

La Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla ha celebrado el Día Internacional del Voluntariado reconociendo la labor de las entidades y de las personas voluntarias con una serie de actos entre los que destaca el realizado el día 30 de Noviembre en el Pabellón de la ONCE en la Isla de la Cartuja. LA gala tuvo como eje transversal los valores de la acción voluntaria, qué tiene de especial ser vereda, vigía, voz, o valentía en una persona que se entrega a los demás. “Con V de voluntariado” es el lema elegido este año en toda Andalucía para destacar precisamente esta figura. Al acto asistieron la Consejera de Inclusión social, familias, juventud e igualdad, Loles López, la directora de acción social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso, la secretaria general de familias Ana Carmen Mata o la Delegada territorial Rocío Barragán. Estuvieron presentes, además de representantes de muchas entidades de voluntariado de Sevilla, Mamen Salinas de la Fundación la Caixa y Paco Galván de la Fundación Cajasol.

La gala contó además con la lectura del manifiesto a cargo del periodista de la cadena SER Salomón Hachuel. Cristóbal Martínez, como anfitrión, dio la bienvenida a los asistentes y se cerró con las palabras de Aurora Gómez, Presidenta actual de la Plataforma. El acto estuvo conducido por el coordinador general de la Plataforma y Presidente Andaluz del Voluntariado Armando Rotea.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN