El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Testimonios de expresos políticos del franquismo centran unas jornadas en La Ranilla

La Asociación memorialista Manuel Barrios Jiménez organiza unas jornadas en La Ranilla para poner en valor lo que será el Centro de la Memoria Histórica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La antigua prisión de La Ranilla. -

La Asociación memorialista Manuel Barrios Jiménez, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, organiza el lunes 12 y viernes 16 de diciembre unas jornadas en el Centro Cívico Soto, Saborido y Acosta de La Ranilla, en Sevilla, para poner en valor lo que será el Centro de la Memoria Histórica, primer museo divulgativo de Andalucía sobre esta temática.

La apertura de la jornada 'Ranilla: Lugar de Memoria' tendrá lugar este lunes 12 de diciembre, a las 19,00 horas, con la exposición fotográfica de José Landa Ruiz para conocer la antigua prisión de Ranilla. Seguidamente, a partir de las 19,30 horas, la historiadora María Victoria Fernández Luceño impartirá una conferencia sobre las condiciones que tuvieron que soportar los presos políticos, y detallará parte de la historia de muchos de ellos, se indica en nota de prensa.

A continuación, a las 20,30 horas, se abrirá una mesa redonda de expresos políticos que sufrieron en primera persona la represión franquista y que han sido personalidades importantes en la lucha antifranquista, la transición y la consolidación de la democracia, como José Romero, exconsejero de la Junta de Andalucía y de la CEC de UGT; Francisco Acosta, exmiembro de la dirección de CCOO, condenado por el Proceso 1001; Curro Rodríguez, exsenador del PSOE, miembro de UGT, y Jaime Baena, exdirigente de CCOO. El coloquio estará moderado por el periodista de Eldiario.es Javier Ramajo, especialista en temas de memoria democrática en este diario.

La jornada continuará la tarde del viernes, 16 de diciembre, con la conferencia 'Represión franquista en el medio rural de Andalucía: los casos de Algámitas y Herrera', de los investigadores de la guerra civil y la represión franquista en el medio rural Joaquín Octavio Prieto Pérez y Juan Antonio Pavón, a las 19,00 horas.

Como colofón, a partir de las 20,30 horas, Javier Giráldez, ex director general de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, y Eduardo Barrera, asesor de la Secretaria de Estado para la Memoria Democrática presentarán su libro 'Lugares de Memoria, una mirada desde Andalucía'.

El espacio donde se ubicará el Centro de la Memoria Democrática continúa en obras de rehabilitación y el Ayuntamiento de Sevilla ya ha iniciado los trámites para la redacción del Plan Museológico al que se destinará el Pabellón de Ingresos de la extinta cárcel de La Ranilla.

Fue inaugurada en 1933 siendo directora general de Prisiones Victoria Kent como un proyecto innovador tendente a la reinserción de los reclusos, que pronto se vio truncado. Con la sublevación militar de Franco y Queipo de Llano en Sevilla, la guerra civil y la cruenta represión, los que defendían al gobierno legítimo de II República son los que abarrotaron sus celdas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN